Sistemas homogéneos y sistemas heterogéneos

Mariana Forte, Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

Los contenidos de esta secuencia son eminentemente fenomenológicos. Se trata de mirar las “cosas” (los sistemas) con ojos analíticos y desprejuiciados. Esto nos brinda una serie de conceptos a veces un poco obvios, pero, en realidad, sutiles y profundos: la idea de “fase” y los criterios basados en el estudio de las propiedades (intensivas) para poder caracterizarlas. Esta secuencia busca construir la base sobre la que discutir más adelante el cambio químico y la naturaleza de las sustancias. Va de la mano de la secuencia que trata las propiedades características. Juntas, nos ayudan a trabajar la idea de “sustancia pura” como sistema que no puede ser fraccionado y tiene propiedades características identificables y medibles. Esto nos permitirá, más tarde, distinguir los cambios químicos de las mezclas y separaciones y avanzar sobre las ideas de “compuestos” y “elementos”. Es importante entender la presente secuencia como el andamio indispensable para construir ideas más profundas.

Sistemas homogéneos y sistemas heterogéneos
Guardar

  1. Sistemas con muchas partes

    Analizamos a simple vista la composición de una muestra de suelo. A partir de ello, hacemos una primera aproximación a la idea de fase (parte) para, luego, refinar esta idea mediante el estudio de otros sistemas materiales.

    VER MÁS
  2. Métodos de separación

    La clase se centra en el filtrado como método de separación paradigmático discutiendo el efecto del tamaño de la malla. Luego, se estudian algunos otros métodos de separación usados en diversos procesos industriales.

    VER MÁS
  3. Fraccionamiento de sistemas homogéneos

    Esta clase se basa en realizar la cristalización de dos soluciones (una, de agua salada, y la otra, de agua con sulfato cúprico) y observar cómo, mediante la evaporación de los líquidos, se logra separar los distintos componentes de una solución.

    VER MÁS
  4. Qué es una sustancia pura

    En esta clase, los y las estudiantes seguirán dos métodos de fraccionamiento para separar diferentes soluciones. En un caso, mediante la destilación del vino podrán separar el alcohol del mosto; en el otro, separarán los pigmentos de un marcador negro valiéndose de la cromatografía.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Mariana Forte

Lic. y profesora de Química, especialista en Ciencias y Tecnología de los Alimentos. General Pico, La Pampa, Argentina.

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Lorena Rela (IFIBIO-CONICET)