Propiedades características y sustancias

Berenice Crisóstomo, Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

Toda la química se basa, en el fondo, en el análisis de las propiedades de sistemas materiales macroscópicos. Todo el impresionante andamiaje teórico de la teoría atómica y el gigantesco poder explicativo que nos ofrece descansa en el estudio pormenorizado de las propiedades perceptibles y medibles de los sistemas. Esta noción debe estar clara desde el principio para poder construir, más tarde, de manera sólida el resto de las discusiones. La idea de “reacción química” o las de “elemento” o “compuesto” nacen de observar el cambio de las propiedades de los sistemas: que las sustancias se transforman unas en otras se infiere del comportamiento macroscópico de propiedades medibles. Es, por lo tanto, clave para la formación de los y las estudiantes —en cuanto a su pensamiento químico— asociar las sustancias con sus propiedades características. En esta secuencia comenzamos ese recorrido. Ponemos énfasis en la medición de la densidad por su centralidad como propiedad y por su importancia con

Propiedades características y sustancias
Guardar

  1. ¿Cómo identificamos una sustancia?

    Analizamos varios sólidos blancos similares y, mediante algunos ensayos, dilucidamos cuáles son diferentes y cuáles podrían corresponder a la misma sustancia. Es el inicio de la identificación de sustancias por sus propiedades características.

    VER MÁS
  2. La densidad es una propiedad característica

    La densidad de las sustancias es una de las más importantes propiedades características y un concepto poderoso y fundamental en sí misma. Medimos la densidad de líquidos y sólidos irregulares.

    VER MÁS
  3. Propiedades características e identificación

    Para identificar una sustancia, generalmente basta con determinar tres o cuatro propiedades bien elegidas. Exploramos esta idea y algunas de las propiedades más importantes.

    VER MÁS
  4. Los gases también pueden ser caracterizados

    Las propiedades características de los gases a veces no son tan obvias o fáciles de determinar. En esta clase, aprendemos a apreciarlas un poco más.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1






Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3




Recursos de la Clase 4





Acerca de los autores

Berenice Crisóstomo

Licenciada y profesora en Química. UNC. Neuquén, Neuquén, Argentina.

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Gustavo Vasen (IFYBINE-UBA-CONICET)

Valoraciones (2):

Valentina

"Una estrategia que pone en términos muy concretos un concepto tan abstracto como el de sustancia"

Manuel

"muy bueno"