Indicadores naturales de acidez

Valeria Capuano

Por qué esta secuencia

Esta secuencia busca reconocer la presencia en vegetales de sustancias que puedan utilizarse como indicadores para determinar el pH de manera fácil y confiable con los y las estudiantes, en lugar de indicadores sintéticos o procedimientos que usualmente no encontramos en la escuela. Sin embargo, algunos extractos vegetales que se obtienen presentan mejores características que otros para ser utilizados como indicadores, por lo que la propuesta es experimentar junto con los y las estudiantes para seleccionar aquellos que puedan cumplir mejor con esta función. Esto nos brinda la posibilidad de disponer de escalas de colores y determinar el pH de sustancias comunes en la vida cotidiana. 

Esta propuesta sienta las bases para entender cómo los cambios de pH modifican la estructura química de las sustancias y, así, explicar cómo pueden favorecer o inhibir ciertas reacciones químicas.

 

Indicadores naturales de acidez
Guardar

  1. Vegetales que cambian de color

    En esta clase, trabajamos el fenómeno del cambio de color de algunos extractos vegetales con el pH. Los y las estudiantes proponen el diseño experimental para obtener indicadores naturales de acidez y, con base en los resultados obtenidos, elaboramos un instrumento que permita estimar la acidez a partir de material vegetal.

    VER MÁS
  2.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1








Acerca de los autores

Valeria Capuano

Bioquímica y profesora. Docente de nivel superior y secundario. Resistencia, Chaco, Argentina.

Revisada por

Paula González Giqueaux (BNDG, ExpC)

Berenice Crisóstomo (Expedición Ciencia)