Química
Secundaria
En esta secuencia presentamos el nacimiento de la teoría atómica como el cuerpo de ideas abstractas que le dan sentido a los fenómenos químicos observables. La idea de partícula indivisible con un peso característico avanzada por Dalton es exitosa y luego es desarrollada con mayor detalle por Avogadro al proponer la idea moderna de molécula. Estos son conceptos fundamentales para la química, obviamente, pero además ofrecen una oportunidad única para explorar la naturaleza de una teoría científica, en particular, cómo las ideas no-observables de átomo y molécula acomodan con elegancia toda una serie de fenómenos observables y predicen otros. Estos son ejemplos valiosos cuyos detalles son totalmente entendibles a este nivel y ofrecen a los y las estudiantes casos concretos para discusiones de orden epistemológico sobre qué son y cómo se validan las teorías y leyes científicas.
Dibujo original de John Dalton
Introducimos la teoría atómica como la idea de que el universo está constituido de partículas con pesos característicos. Vemos cómo la idea le da sentido a varias observaciones: los cambios de estado y la existencia de elementos y compuestos.
VER MÁSEn esta clase analizamos la ley de proporciones múltiples de Dalton como la principal predicción de su teoría. Es un ejemplo clarísimo de predicción teórica, y una excelente oportunidad de estudiar química y la naturaleza del conocimiento científico al mismo tiempo. Introducimos también la idea de “lista de elementos”, precursora de la tabla periódica (a estudiar en otra secuencia didáctica).
VER MÁSIntroducimos la ley de Gay-Lussac de volúmenes de reacción, y cómo esta observación conduce a la idea fundamental de que volúmenes iguales de cualquier gas tienen (en condiciones ideales) el mismo número de moléculas, independientemente del tamaño o peso de las mismas. Estas ideas conducen a la concepción y terminología actuales de átomo y molécula. Presentamos ecuaciones de reacciones gaseosas.
VER MÁSEn esta clase aparece con claridad la idea de peso atómico relativo, aunque sin los detalles técnicos de las unidades adecuadas para medirlos. Obviamente la idea es de máxima importancia y por eso le dedicamos una clase entera. Aprovechamos para explorar cómo se obtienen esos números a partir de las proporciones de masa medidas experimentalmente.
VER MÁS