Partes de los animales: de la cabeza a los pies

Ana Sargorodschi

Por qué esta secuencia

La secuencia propone una primera aproximación a la diversidad de estructuras anatómicas presentes en los animales como punto de partida para la elaboración de criterios de clasificación. Comenzamos con el análisis de algunas de las características que distinguen a los animales de las plantas, como la forma de nutrición y el desplazamiento. 

Luego, damos un paso más y analizamos la clasificación de animales en vertebrados e invertebrados, y nos detenemos en el análisis de los principales grupos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Nos enfocamos en las cubiertas corporales de los vertebrados y analizamos diferentes anexos tegumentarios que los animales pueden presentar en su piel: plumas, pelos, escamas, etc.  

Se espera que los y las estudiantes hayan trabajado sobre las características de los seres vivos como instancia previa al comienzo de la secuencia. 

Partes de los animales: de la cabeza a los pies
Guardar

  1. ¿En qué se parecen los animales?

    Comparamos un conjunto de seres vivos y reconocemos características que distinguen los animales de las plantas.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo somos los animales?

    Recorremos un muestrario diverso de animales para observar y describir sus partes y estructuras corporales externas. Así, podemos compararlas, estableciendo sus semejanzas y diferencias, y luego clasificarlas de acuerdo a diferentes criterios.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo es la cubierta del cuerpo de los animales?

    Pondremos el foco en las diferentes cubiertas corporales de los animales vertebrados, las comparamos y describimos y relacionamos su función con las características del ambiente que habitan estos animales.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Ana Sargorodschi

Asesora de Ciencias Naturales. CABA, Argentina.

Revisada por

Gabriel Alejandro De Simone (DBBE-FCEN-UBA. Escuela de Educación, UdeSA)