De la planta a la semilla: camino de ida y vuelta

Silvina Vidal

Por qué esta secuencia

En esta secuencia los niños y niñas se convierten en exploradores del mundo natural y, mediante la observación sistemática y guiada de plantas, frutos y semillas, obtienen información que les permite modificar, ampliar y complementar sus ideas iniciales.

Inicio el recorrido con la observación directa de una planta con flor para identificar sus partes. Las clases siguientes nos centramos en la observación directa de los frutos y las semillas, y establecemos relaciones entre las partes y su función.Por último, a través de la observación de imágenes buscamos patrones que permitan explicar cómo las semillas se dispersan de un lugar a otro. Así, a lo largo de las clases, las observaciones directas y de imágenes son la principal fuente de indagación y enseñan a niños y niñas a focalizar la mirada en función de una pregunta por responder. Para ampliar y completar la información recurrimos a otras fuentes, como videos y textos breves, que permiten explicar las observaciones.

De la planta a la semilla: camino de ida y vuelta

Imagen de Amenic181 en Shutterstock.

Guardar

  1. ¿Cómo son las plantas?

    Nos centramos en las plantas con flor. Mediante la observación directa de una pequeña planta, los y las estudiantes describen sus partes. Luego, comparamos las observaciones con un video que nos muestra el desarrollo de una planta de ají rojo para comprender cómo las flores se convierten en frutos. Por último, relacionamos las partes de la planta con la función que cumplen.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo son las semillas por fuera?

    Observamos semillas de frutos conocidos por los y las estudiantes para encontrar semejanzas y diferencias en sus características externas. Luego, utilizando los mismos criterios de observación, agregamos semillas no tan familiares, que nos permiten ampliar el abanico de semillas. Por último, clasificamos las semillas según sean comestibles o no comestibles.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo son las semillas por dentro?

    Observamos el interior de las semillas y comparamos las partes identificadas con las ideas iniciales de los y las estudiantes; para eso, utilizamos semillas de poroto, maíz y naranja previamente remojadas y una lupa. Luego, extraemos información de un texto sobre la función de cada una de esas partes e imaginamos qué pasaría si alguna de esas partes faltara.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo viajan las semillas?

    Observamos imágenes de frutos y semillas para encontrar pistas sobre cómo pueden moverse las semillas de un lugar a otro. Comparamos los criterios de clasificación propuestos por los y las estudiantes con los tipos de dispersión que nos presenta un video informativo. Por último, revisamos los criterios propios y organizamos la información en un cuadro.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)

Valoraciones (4):

María Belén

"Muy completa"

lorena

"SECUENCIA MUY COMPLETA Y ATRACTIVA PARA LOS ALUMNOS"

Roxana del valle

"Excelente material ,muy completo y claro"

Yaneth Fidelia

"gracias por el material de apoyo,"