El mundo de las plantas: parte por parte

Ailen Sac Himelfarb, Vera Blumenkranc, Lucía Zubizarreta

Por qué esta secuencia

Exploramos las plantas y sus partes a través de actividades lúdicas que promueven la experiencia sensorial, el movimiento, la creatividad y la imaginación a la vez que ejercitamos las operaciones de pensamiento básicas para el desarrollo del pensamiento crítico desde la temprana infancia. Partimos de la observación, no solo a través de la vista, sino también con el despliegue del tacto, el gusto y el olfato y exploramos así los modos de conocer el mundo sensorialmente. Hacemos especial hincapié en el uso del material concreto que forma parte de la vida cotidiana de los niños y las niñas para explorar la diversidad de las partes de las plantas que forman parte de nuestra alimentación. Estudiamos el desarrollo de las plantas y sus partes dentro de su ciclo de vida, en una secuencia temporal y espacial. Reconocemos las funciones de cada una de sus partes sin perder de vista la totalidad de la planta, y comparamos y contrastamos las partes de plantas que viven en ambientes distintos.

El mundo de las plantas: parte por parte
Guardar

  1. Las plantas imaginarias

    Exploramos las partes de las plantas en un viaje a un mundo misterioso de plantas imaginarias. Recreamos estas plantas combinando sus diferentes partes como piezas de un rompecabezas y las comparamos con aquellas que crecen en nuestro mundo. A través de la creatividad, la imaginación y la observación de nuestro entorno, estudiamos las partes de las plantas.

    VER MÁS
  2. La vida de una planta

    Nos adentramos en el desarrollo de las partes de una planta a lo largo del tiempo, en un proceso dinámico y continuo. Tomamos como ejemplo la planta de tomate y exploramos cómo se desarrollan sus raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas en esta secuencia temporal y espacial.

    VER MÁS
  3. ¿Qué partes de las plantas comemos?

    Comenzamos jugando con la misteriosa canasta para identificar, a través del sentido del tacto, aquellos vegetales que forman parte de nuestra alimentación cotidiana. Luego, nos adentramos en distintos criterios de clasificación y pasamos por frutas y verduras, frutas y no frutas hasta llegar a una clasificación general, pero no por ello menos rigurosa, de las partes de las plantas que nos nutren.

    VER MÁS
  4. La diversidad de las plantas: parte por parte

    En esta última clase, estudiamos la diversidad de plantas y sus partes. Partimos del material concreto y cercano a los y las estudiantes al explorar partes de plantas encontradas en sus ambientes cotidianos. Luego, comparamos y contrastamos dos plantas que viven en ambientes muy distintos teniendo en cuenta las similitudes y diferencias entre estos dos ejemplares en relación con sus partes.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Ailen Sac Himelfarb

Estudiante avanzada de licenciatura y profesorado en Ciencias Biológicas. CABA, Argentina.

Vera Blumenkranc

Estudiante del profesorado universitario de Física. FCEyN UBA. CABA, Argentina.

Lucía Zubizarreta

Estudiante de la licenciatura y el profesorado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA. CABA, Argentina.

Revisada por

Julieta Giordano (Expedición Ciencia, Jardín de Infantes Pipoka, Jardín de los Caminos)