

¿Cómo cambian nuestro cuerpo, nuestros gustos y nuestras emociones a lo largo del tiempo? Mediante actividades de observación, comparación y análisis buscamos comprender cómo crecemos y nos desarrollamos durante toda su vida.
A partir del cuento “Viaje a la semilla” identificamos el ciclo de vida de una planta, de semilla a semilla. Luego, exploramos diversos tipos de semillas y las clasificamos según distintos criterios, reconociendo cuáles de ellas son comestibles y cuáles son parte de nuestra alimentación cotidiana.
Iniciamos el proceso de germinación de manera exploratoria para cultivar nuestro jardín de bolsillo con un “paso a paso para germinar” y preguntas que contribuyen a agudizar nuestros sentidos y la observación de lo que va a ir ocurriendo en el proceso. El diario de germinación hace de registro para acompañar nuestras observaciones a lo largo de la semana de desarrollo de la semilla.
A lo largo de la semana de germinación, registramos de manera escrita y mediante la representación gráfica los cambios que atraviesan las semillas. Luego, analizamos lo registrado en el diario de germinación, compartiendo y discutiendo las observaciones en una puesta en común. A partir de lo explorado, nos aproximamos al concepto de “semilla” e indagamos acerca de lo que necesita para germinar.
En esta clase, tomamos como punto de partida las preguntas que hayan surgido a lo largo del proceso exploratorio de germinar. Identificamos las preguntas investigables y seleccionamos una para ponerla a prueba a través del diseño de un experimento.