Germinamos vida: un jardín de bolsillo

Cecilia Eyssartier, Luis Daniel Monterubianesi

Por qué esta secuencia

A través del proceso de la germinación de la semilla observamos los cambios que una planta experimenta al comienzo de su desarrollo e investigamos cuáles son las mejores condiciones para que éste tenga lugar. Proponemos una guía para desplegar el pensamiento crítico, cultivar la relación con los procesos naturales y descubrir las semillas en la vida cotidiana, especialmente su rol en nuestra alimentación. La secuencia comienza con el cuento “Viaje a la semilla”, para, luego, explorar el proceso de la germinación a través de la creación de un jardín de bolsillo y registrar los cambios observados a lo largo de una semana en un diario de germinación. En cada clase habrá preguntas y actividades que tienen por objetivo promover la observación como punto de partida del proceso de indagación y motivar a los niños y las niñas a reflexionar y cuestionarse en cada etapa del desarrollo de una planta para ser testigos del fenómeno de la vida que se revela frente a todos sus sentidos.

Germinamos vida: un jardín de bolsillo
Guardar

  1. Viaje a la semilla

    A partir del cuento “Viaje a la semilla” identificamos el ciclo de vida de una planta, de semilla a semilla. Luego, exploramos diversos tipos de semillas y las clasificamos según distintos criterios, reconociendo cuáles de ellas son comestibles y cuáles son parte de nuestra alimentación cotidiana.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo germinar semillas?

    Iniciamos el proceso de germinación de manera exploratoria para cultivar nuestro jardín de bolsillo con un “paso a paso para germinar” y preguntas que contribuyen a agudizar nuestros sentidos y la observación de lo que va a ir ocurriendo en el proceso. El diario de germinación hace de registro para acompañar nuestras observaciones a lo largo de la semana de desarrollo de la semilla.

    VER MÁS
  3. ¿Qué es una semilla y qué necesita para germinar?

    A lo largo de la semana de germinación, registramos de manera escrita y mediante la representación gráfica los cambios que atraviesan las semillas. Luego, analizamos lo registrado en el diario de germinación, compartiendo y discutiendo las observaciones en una puesta en común. A partir de lo explorado, nos aproximamos al concepto de “semilla” e indagamos acerca de lo que necesita para germinar.

    VER MÁS
  4. Experimentos de la germinación

    En esta clase, tomamos como punto de partida las preguntas que hayan surgido a lo largo del proceso exploratorio de germinar. Identificamos las preguntas investigables y seleccionamos una para ponerla a prueba a través del diseño de un experimento.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Cecilia Eyssartier

Doctora en Ciencias Biológicas, investigadora y docente. Bonn, Alemania.

Luis Daniel Monterubianesi

Profesor de Nivel Superior especializado en Nutrición. Bonn, Alemania.

Revisada por

María Cecilia Costa (Technische Universität München, Alemania.)