Sistemas de órganos: el interior del cuerpo humano

Maria Celeste Dietz

Por qué esta secuencia

En esta secuencia los y las estudiantes se enfrentan a los cambios que ocurren en el cuerpo al realizar actividad física, ingerir alimentos y respirar para analizar las funciones de los principales órganos que intervienen en la nutrición. En cada clase van a explorar lo que sucede en los órganos principales de los sistemas que intervienen en esta función del organismo, mediante la observación de imágenes, el diseño de experimentos y la puesta en movimiento del propio cuerpo. Además, van a aprender cómo interactúan estas partes para mantener al organismo con vida.

Sistemas de órganos: el interior del cuerpo humano
Guardar

  1. ¿Qué sucede dentro del cuerpo en movimiento?

    Los y las estudiantes reconocerán los distintos cambios que ocurren en el cuerpo al realizar actividad física y, a partir de esta experiencia, identificarán los principales órganos involucrados y las posibles funciones que cumplen en el organismo.

    VER MÁS
  2. ¿Qué es ese pum-pum que sentimos en el pecho?

    Trabajamos sobre la percepción de los latidos del corazón, escuchándolos en el pecho de otros y sintiendo el pulso en distintas partes del propio cuerpo. Diseñamos e implementamos una experiencia sencilla para evaluar el cambio en la frecuencia cardíaca.

    VER MÁS
  3. ¿Qué pasa con el aire que entra y sale del cuerpo?

    Trabajamos sobre la percepción del ingreso y la salida de aire del cuerpo a través de los cambios corporales que se presentan durante la inspiración y la espiración, antes y después de hacer ejercicio. Reconocemos que el aire que entra al cuerpo al respirar es distinto al que sale.

    VER MÁS
  4. ¿Qué pasa con los alimentos dentro del cuerpo?

    Trabajamos sobre la transformación de los alimentos en sustancias más pequeñas a lo largo del tubo digestivo. Analizamos la función de los dientes y lo que aportan los alimentos a nuestro cuerpo. Finalmente, revisamos todo el trabajo realizado a lo largo de la secuencia para integrar lo aprendido.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Maria Celeste Dietz

Licenciada en Ciencias Biológicas. UBA. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)

Valoraciones (6):

Bárbara

"Magnífico recurso, con foco en las herramientas del pensamiento a partir del enfoque sistémico."

ana maria

"gracias"

Luciana Manuela

"Genial"

Denise Ivonne

"Excelente!"

Flavia

"Excelente secuencia!!!"

javier ricardo

"Muy interesante!!!"