Transformaciones químicas: por todos lados

Nadia Goldweic

Por qué esta secuencia

Suele pensarse que las reacciones químicas ocurren solo en los laboratorios y que van acompañadas de explosiones extraordinarias. Sin embargo, en muchas de nuestras actividades diarias hay evidencias de que ocurren transformaciones. Esta secuencia busca que los y las estudiantes puedan identificar diversas características de las reacciones químicas a través de un recorrido basado en la observación y en la descripción de fenómenos de la vida cotidiana. La diferenciación entre cambios de estado y transformaciones químicas será el punto de partida para trabajar habilidades como la observación y la descripción. Mediante la implementación de experiencias realizadas por los chicos y las chicas y el análisis de experiencias ajenas, la clase podrá reconocer diversas evidencias para identificar si ocurrió una reacción química y conocer acerca de la combustión y la corrosión como ejemplos de transformaciones.

Transformaciones químicas: por todos lados
Guardar

  1. ¿Qué pasa con la manteca cuando la calentamos?

    A partir de la observación de situaciones de la vida cotidiana en las que, por efecto del calor, las cosas se transforman, construimos la idea de reacción química y analizamos nuevos ejemplos en los que esto se evidencia.

    VER MÁS
  2. ¿Qué pasa al mezclar distintos materiales?

    Realizamos nuevas mezclas y vemos que sin la entrega de calor también suceden reacciones químicas. Luego, leemos un texto para profundizar sobre algunas de las mezclas observadas y ponemos en juego las ideas en una nueva situación.

    VER MÁS
  3. ¿Por qué se apaga el fuego cuando no hay aire?

    Analizamos situaciones de la vida cotidiana, vemos que muchas de ellas involucran combustiones como un tipo de reacción química y construimos la idea de que el aire es necesario para que esas reacciones ocurran.

    VER MÁS
  4. ¿Por qué usamos pintura antióxido en los metales?

    Observamos imágenes que evidencian la corrosión de objetos metálicos. Analizamos los resultados de una experiencia que investiga el rol del aire en la oxidación. Luego, leemos un texto para aprender sobre la corrosión como otro ejemplo de transformación química y ponemos en juego las ideas en una nueva situación.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Nadia Goldweic

Bióloga, docente. CABA, Argentina.

Revisada por

Luciano Gastón Morosi (ICGEB)