Magnetismo: ¿atracción, repulsión o ambas?

Lorena Rela

Por qué esta secuencia

Usamos como disparador que la atracción magnética se aplica en una variedad de dispositivos cotidianos para mantener objetos unidos. Esta familiaridad con el fenómeno prepara a tus estudiantes para poder hacer rápidamente un primer salto conceptual basado en regularidades observadas en el comportamiento de materiales magnéticos, que, con tu guía, permiten definir propiedades de materiales magnéticos y no magnéticos. La secuencia establece escenarios cada vez más complejos, en los que es posible descubrir nuevas propiedades de los objetos magnéticos a cada paso y enriquecer las ideas previas de tus estudiantes. Por ejemplo, es suficiente la exploración de las interacciones entre dos imanes para descubrir que estos tienen dos polos, mientras que la exploración de las interacciones entre tres imanes permite identificar cuándo hay atracción y cuándo hay repulsión, de modo de arribar gradualmente a los conceptos centrales del magnetismo.

Magnetismo: ¿atracción, repulsión o ambas?
Guardar

  1. ¿Qué podemos atraer con un imán?

    Trabajando en grupos, exploramos los efectos de imanes sobre una variedad de objetos de diferentes materiales. Clasificamos los objetos de acuerdo con el tipo de material y la interacción observada frente a un imán (atracción, repulsión o ninguna de ellas) en busca de regularidades.

    VER MÁS
  2. Las caras de los imanes

    Exploramos sistemáticamente cómo interactúan los imanes y descubrimos que cada imán tiene dos polos magnéticos diferentes. Guiamos la exploración para ver si esos polos se atraen o repelen.

    VER MÁS
  3. Imanes pequeños e imanes gigantes

    Observando y experimentando, vemos que la aguja de una brújula es un imán, que cualquier imán se comporta como una brújula y que esta se orienta bajo la influencia de otro enorme imán: el planeta Tierra.

    VER MÁS
  4. La fuerza de los imanes

    Pensamos cómo medir la fuerza de los imanes. Proponemos hipótesis acerca de cómo será la fuerza de los imanes y, con mediciones y anotaciones prolijas, podemos decidir si las hipótesis que hicimos son válidas. ¡Trabajamos como científicos y científicas!

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Lorena Rela

Bióloga, Investigadora y docente. UBA-CONICET. CABA, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)