Electricidad: hágase la luz

Silvina Vidal, Milena Rosenzvit

Por qué esta secuencia

En esta secuencia, partimos de probar distintas formas de conectar un cable, una pila y una lamparita para que la lamparita encienda. Los y las estudiantes observan, clasifican, identifican patrones, formulan predicciones y concluyen cuáles son las condiciones necesarias para que un circuito funcione. 

En la segunda clase de la secuencia, nos centramos en el diseño de un experimento con materiales de uso cotidiano, averiguando cuáles materiales conducen la electricidad y cuáles no. En la última clase, investigamos un fenómeno natural vinculado con la conductividad: ¿Por qué no podemos permanecer en el agua cuando hay tormentas eléctricas? Con una actividad experimental, los y las estudiantes construyen ideas para explicar situaciones de la vida cotidiana e incorporar hábitos seguros.

A lo largo de estas clases, comprenden conceptos básicos acerca de cómo funcionan los circuitos eléctricos y desarrollan habilidades del pensamiento científico como la identificación de patr

Electricidad: hágase la luz
Guardar

  1. ¿Cómo encender una lamparita?

    Conectamos un cable, una pila y una lamparita de diferentes maneras y comparamos las configuraciones para identificar qué condiciones son necesarias para que el circuito funcione.

    VER MÁS
  2. ¿Qué materiales conducen la electricidad?

    Utilizando cables, pilas y lamparitas, los y las estudiantes trabajan en el diseño de un circuito que les permita intercalar objetos de distintos materiales para evaluar si conducen o no la electricidad.

    VER MÁS
  3. ¿Por qué debemos salir del agua ante una tormenta?

    Identificamos las características que hacen del agua un buen conductor de la electricidad y las precauciones que debemos tomar en función de ello en la vida cotidiana.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Milena Rosenzvit

Educadora y bióloga. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)