Fenómenos electrostáticos: fuerzas en acción

Silvina Vidal, Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

Partimos de observaciones simples para problematizar situaciones y hacer experimentos que invitan a los chicos y las chicas a avanzar en un recorrido gradual en la comprensión de la naturaleza eléctrica de la materia. 

Con un electroscopio —un dispositivo de muy fácil construcción—, realizamos experiencias para describir el comportamiento de un objeto frente a diversos materiales, antes y después de ser frotado, para construir la noción de atracción electrostática. Luego, estudiamos los fenómenos que se producen al enfrentar objetos cargados de igual y diferentes materiales; así construimos la idea de repulsión electrostática y concluimos experimentalmente que existen dos tipos de cargas eléctricas.

Finalmente, comprobamos si la carga puede transferirse de un objeto que fue frotado a otro que no lo fue para analizar de manera empírica, por un lado, el fenómeno de electrización por contacto y, por otro lado, si un material es buen o mal conductor de la electricidad.

Fenómenos electrostáticos: fuerzas en acción
Guardar

  1. ¿Por qué los pelos se pegan al pulóver?

    Los y las estudiantes exploran el fenómeno de electrización por frotamiento mediante actividades experimentales sencillas y proponen preguntas que pueden ser investigadas con un dispositivo muy simple pero poderoso: el electroscopio giratorio.

    VER MÁS
  2. ¿Qué pasa cuando se acercan dos objetos cargados?

    Un procedimiento similar al que estudiamos antes desencadena nuevos fenómenos. ¿Por qué algunos objetos cargados se repelen y otros se atraen? Presentamos la idea de que existen dos tipos de carga.

    VER MÁS
  3. ¿Se transmite la capacidad de atraer objetos?

    Experimentamos el fenómeno de transmisión de carga por contacto. Mediante la puesta en marcha de un experimento, registramos cómo un objeto adquiere carga luego de estar en contacto con otro objeto cargado y exploramos la capacidad de conducir la carga eléctrica de diversos materiales.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Laura Estrada (IFIBA-UBA-CONICET / FCEN-UBA)