Los materiales: no se comportan todos igual

Silvina Vidal

Por qué esta secuencia

Recorremos las propiedades de conductividad del calor, conductividad de la electricidad y magnetismo de los materiales por medio de experiencias sencillas que podrás realizar en el aula con elementos de uso cotidiano.

Comenzamos diseñando una experiencia para averiguar qué material conviene usar para el mango de una sartén y exploramos el comportamiento de los metales, los plásticos y los cerámicos en relación con el calor. Luego, observamos los materiales de algunas herramientas e hipotetizamos sobre la función del plástico en ellas. Experimentamos con el comportamiento de los materiales en relación con la electricidad y realizamos experiencias para averiguar qué materiales son atraídos por los imanes.

Finalmente, integramos las propiedades aprendidas y agrupamos los materiales en familias. Para esto, utilizamos la destreza del pensamiento “comparar y contrastar”.

 

Los materiales: no se comportan todos igual
Guardar

  1. ¿Cuál es el mejor mango para una sartén?

    Partimos de una situación contextualizada que nos convoca a investigar el comportamiento de los materiales en relación con el calor. Para ello, diseñamos y llevamos adelante un experimento utilizando elementos de uso frecuente, como manteca, cuencos, agua caliente y cronómetro.

    VER MÁS
  2. ¿Por qué hay herramientas con mango de plástico?

    A partir de la observación de herramientas de uso cotidiano, nos preguntamos si los materiales con los que están hechas (en general, metal y plástico) tienen relación con el paso de la electricidad. Realizamos experiencias utilizando objetos de diferentes materiales que nos permiten identificar cuáles son los mejores conductores de la electricidad.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo se comportan los materiales ante un imán?

    Partimos de un desafío que invita a explorar la propiedad magnética de los materiales. Con imanes, un cartón y clips creamos una superficie en la que ciertas cosas ¡no se caen! Formulamos hipótesis y predicciones, realizamos pruebas y elaboramos conclusiones.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo podemos agrupar los materiales?

    Observamos objetos y los agrupamos según el material que los constituye. Comparamos y contrastamos los materiales para establecer las propiedades características de los metales, los plásticos y los cerámicos.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)