El aire: acá, allá y en todos lados

Sofía Inés Martínez, Pablo Salomón

Por qué esta secuencia

Alrededor de los diez años, los chicos y las chicas saben que estamos rodeados por aire y que este es invisible. Sin embargo, suele resultarles compleja la idea de que el aire es, en realidad, materia y, como tal, tiene peso y volumen, entre otras propiedades de los materiales. En esta secuencia, los y las invitamos a investigar las características del aire mediante experiencias con materiales sencillos. Luego, aplicaremos las ideas adquiridas para lograr el diseño del mejor helicóptero de papel. Hacia el final, abordamos el aire como mezcla y su capacidad para incluir entre sus componentes materiales contaminantes.

El aire: acá, allá y en todos lados

CC Alvesgaspar

Guardar

  1. ¿El aire ocupa lugar?

    Realizamos exploraciones para evidenciar la presencia de aire con diversos materiales porosos y con objetos huecos que pueden mantener el aire en su interior, como las jeringas. A partir de un desafío que parece magia, pensamos, experimentamos y elaboramos explicaciones científicas.

    VER MÁS
  2. ¿El aire tiene peso?

    Reconocemos otra propiedad del aire: tiene masa. Anticipamos cómo medir la masa del aire y construimos balanzas de brazos como instrumentos de medición para comparar la masa de un globo vacío con la de otro lleno de aire.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo diseñar el mejor helicóptero?

    Nos convertimos en especialistas de la ingeniería aeronáutica… de papel. Pensamos modelos para fabricar el helicóptero de papel que vuela mejor. Antes, determinamos qué significa que el vuelo sea bueno y qué variables es preciso controlar en nuestro dispositivo.

    VER MÁS
  4. ¿De qué está hecho el aire?

    Investigamos algunos de los componentes gaseosos que conforman la mezcla del aire. Comprobamos la presencia del oxígeno mediante un experimento y ponemos en evidencia el vapor de agua a partir de observaciones.

    VER MÁS
  5. ¿Qué es la contaminación del aire?

    Trabajamos sobre las fuentes de contaminación del aire a partir de experiencias de combustión de materiales. Indagamos acerca de cómo se altera la calidad del aire según la proporción de partículas suspendidas. Reflexionamos sobre acciones que reduzcan la contaminación, supeditadas a distintos actores sociales.

    VER MÁS
  6.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Pablo Salomón

Biólogo y docente. CABA, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)

Valoraciones (1):

Mariana

"Realmente me encantó!! Muy buena y divertida!!"