El Sistema Solar
Marcela Gleiser
Por qué esta secuencia
Los contenidos referidos al Sistema Solar suelen trabajarse de manera escindida de la experiencia cotidiana de los y las estudiantes, con información e imágenes que resultan lejanas y que pueden llevar a un aprendizaje memorístico. En esta secuencia la propuesta es tomar como punto de partida la observación del cielo —directa, a través de fotos y/o simuladores— haciendo foco en la identificación de los planetas que se ven a ojo desnudo, y el seguimiento de su movimiento y aspecto a lo largo del tiempo. Problematizamos las conclusiones obtenidas en diálogo con la historia de la ciencia en relación con los modelos cosmológicos. Por último, ampliamos la observación de los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar a través de imágenes obtenidas con telescopios y simuladores.
Esta propuesta puede tomarse como una continuidad de las secuencias “Tierra, Sol y Luna”, aunque también se la puede trabajar por separado.
Contenidos de enseñanza
-
¿Cómo reconocemos a los planetas en el cielo?
Conversamos acerca de lo que conocemos del Sistema Solar, los cuerpos que lo conforman y sus características. Observamos los planetas que se pueden ver a ojo desnudo, a través de imágenes generadas por un simulador y videos, para ver qué sucede durante la noche, y cómo cambia su posición en distintos meses y años. Por último, utilizamos el simulador para planear una observación del cielo.
VER MÁS -
¿Por qué se llama “Sistema Solar”?
Comenzamos la clase conversando acerca de los movimientos de los astros en el cielo nocturno y leemos sobre la explicación que brindó el modelo geocéntrico. Con un simulador observamos el movimiento retrógrado de Marte y discutimos por qué no puede ser contemplado dentro de la explicación geocéntrica. Por último, analizamos la explicación que brinda el modelo heliocéntrico.
VER MÁS -
¿Qué astros se ven con un telescopio?
Comenzamos la clase presentando el hallazgo de las lunas jovianas por parte de Galileo y llegamos a una definición de satélite natural. A partir de la observación de videos, concluimos que los planetas rotan sobre su eje, al igual que la Tierra. Por último, observamos imágenes obtenidas con instrumentos y conocemos otros astros que constituyen al Sistema Solar, pero que no se ven a simple vista.
VER MÁS
Valoraciones (1):