Rotación terrestre: el cielo, el día y la noche

Marcela Gleiser

Por qué esta secuencia

Esta secuencia trabaja sobre fenómenos cotidianos, pero no por eso poco fascinantes: la sucesión del día y la noche y los astros que se observan en el cielo diurno y en el cielo nocturno. Construimos un dispositivo para medir las sombras de forma sistemática para poder seguir el recorrido aparente del Sol. Trabajamos con modelos que nos permiten relacionar la rotación terrestre con el movimiento del Sol, la sucesión del día y la noche y las variaciones en la duración de los días en distintos lugares del planeta y en diversos momentos del año. Vinculamos la rotación terrestre con el recorrido diario aparente en el cielo de la Luna, algunos planetas y estrellas a través de la observación de videos. Por último, hacemos foco en la Luna y comprendemos, utilizando modelos, por qué a veces está presente en cielo diurno y otras, en el nocturno.

Rotación terrestre: el cielo, el día y la noche
Guardar

  1. ¿Dónde vemos el Sol en el cielo durante el día?

    Discutimos sobre objetos que podemos observar en el cielo y los clasificamos. Luego, nos concentramos en el cielo diurno y, en particular, en el movimiento aparente del Sol. Construimos un “seguidor solar”, un dispositivo que nos permite realizar mediciones y trazar imaginariamente el camino del Sol. Para finalizar, usamos un modelo para relacionar la longitud de las sombras y la fuente de luz.

    VER MÁS
  2. ¿Por qué vemos que el Sol se mueve en el cielo?

    Trabajamos con un modelo utilizando un globo terráqueo y una lámpara, lo que nos permite relacionar las zonas iluminadas y oscuras con el día y la noche y la rotación terrestre con el movimiento aparente del Sol en el cielo que estudiamos la clase anterior.

    VER MÁS
  3. ¿Cambian la duración del día y la de la noche?

    Una foto y un video son el puntapié inicial para preguntarnos acerca de la duración del día y la de la noche en distintos lugares del planeta y en diferentes momentos del año. Continuamos usando el modelo de la clase anterior para analizar el fenómeno e interpretamos mapas que muestran las zonas iluminadas y las oscuras en distintos horarios y momentos del año.

    VER MÁS
  4. ¿Los astros ocupan el mismo lugar en el cielo?

    Identificamos los astros visibles en el cielo diurno y en el nocturno a partir de fotos. La observación de videos acelerados nos permite reconocer que la Luna, los planetas y las estrellas parecen moverse del mismo modo que el Sol. Por último, analizamos un calendario lunar y usamos modelos para entender por qué la Luna cambia de aspecto.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Marcela Gleiser

Bióloga, docente y capacitadora. CABA, Argentina.

Revisada por

Pablo E. Coll (UNM, ExpC)

Valoraciones (4):

justa masako

"¡Me encantó, gracias por compartirla!"

LAURA

"Excelente !!!!!!!!!!"

Paola

"HERMOSA SECUENCIA"

Hilda

"Muy bueno"