

La Tierra cambia por dentro y por fuera; ¿cómo hacemos para distinguir esos cambios? Nos convertimos en científicos y científicas de la Tierra para investigar procesos de formación de paisajes.
Discutimos sobre objetos que podemos observar en el cielo y los clasificamos. Luego, nos concentramos en el cielo diurno y, en particular, en el movimiento aparente del Sol. Construimos un “seguidor solar”, un dispositivo que nos permite realizar mediciones y trazar imaginariamente el camino del Sol. Para finalizar, usamos un modelo para relacionar la longitud de las sombras y la fuente de luz.
Trabajamos con un modelo utilizando un globo terráqueo y una lámpara, lo que nos permite relacionar las zonas iluminadas y oscuras con el día y la noche y la rotación terrestre con el movimiento aparente del Sol en el cielo que estudiamos la clase anterior.
Una foto y un video son el puntapié inicial para preguntarnos acerca de la duración del día y la de la noche en distintos lugares del planeta y en diferentes momentos del año. Continuamos usando el modelo de la clase anterior para analizar el fenómeno e interpretamos mapas que muestran las zonas iluminadas y las oscuras en distintos horarios y momentos del año.
Identificamos los astros visibles en el cielo diurno y en el nocturno a partir de fotos. La observación de videos acelerados nos permite reconocer que la Luna, los planetas y las estrellas parecen moverse del mismo modo que el Sol. Por último, analizamos un calendario lunar y usamos modelos para entender por qué la Luna cambia de aspecto.