Fases lunares, eclipses y estaciones

Marcela Gleiser

Por qué esta secuencia

Las estaciones y las fases de la Luna son ciclos astronómicos que forman parte de nuestra cotidianidad. No obstante, comprender las causas de estos fenómenos suele ser difícil. Por lo general, se trabaja a partir de textos explicativos y esquemas o dibujos que requieren un gran nivel de abstracción. En esta secuencia te propongo un abordaje a través de modelos sencillos que habilitan una verdadera comprensión, y la realización de algunas observaciones sistemáticas que dialogan con esos modelos.

Esta propuesta puede tomarse como una continuidad de la secuencia “Tierra, Sol y Luna: el cielo, el día y la noche”, aunque se también se las puede trabajar por separado.

Fases lunares, eclipses y estaciones
Guardar

  1. ¿Por qué ocurren las estaciones?

    Empezamos la clase intercambiando ideas acerca de los calendarios en las distintas culturas y de las regularidades relacionadas a la Luna y al Sol. Luego, nos concentramos en los cambios que ocurren en relación con el Sol, que dependen de la traslación de la Tierra y la inclinación de su eje, a través del uso de dos modelos.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo se producen las estaciones?

    Observamos cómo incide la inclinación de la radiación en la intensidad lumínica sobre la superficie. Analizamos información sobre las horas de luz y de oscuridad a lo largo del año en distintas ciudades en diálogo con las estaciones, y verificamos nuestras conclusiones a partir del uso de un modelo.

    VER MÁS
  3. ¿Por qué la Luna tiene fases?

    Miramos fotos que muestran a la Luna con distintos aspectos y en distintos momentos del día. Luego, analizamos un calendario lunar y una tabla con horarios de salida y puesta de la Luna y planeamos una observación sistemática. Por último, utilizamos un modelo para entender cómo se generan las fases.

    VER MÁS
  4. ¿Por qué no hay eclipses todos los meses?

    Vemos videos de eclipses para recabar ideas previas y recuperar lo conversado en la clase anterior. Confeccionamos un modelo para analizar lo que ocurre en cada tipo de eclipse, en qué fases de la Luna suceden, dónde y en qué momento del día se ven y por qué no suceden en todos los ciclos solares.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Marcela Gleiser

Bióloga, docente y capacitadora. CABA, Argentina.

Revisada por

Pablo E. Coll (UNM, ExpC)