Ciencia en la atmósfera: ¿Cómo está el tiempo?

Pablo Salomón

Por qué esta secuencia

El recorrido de la secuencia es una invitación a transformar el aula en una comunidad de meteorólogos y meteorólogas. Durante cuatro clases, exploramos el funcionamiento de instrumentos de medición de variables como las precipitaciones y el viento y completamos nuestra estación meteorológica escolar. Con ella, realizamos un registro sistemático de las condiciones del tiempo por varias semanas. Midiendo y registrando variables de la atmósfera vamos a conocer los fundamentos del estudio del tiempo. Para comunicar nuestras observaciones, analizamos reportes meteorológicos del mundo e identificamos formas de comunicar las condiciones del tiempo mediante el lenguaje “universal” que usa la meteorología. La secuencia “¿Cómo es el clima?” da continuidad al trabajo de análisis de datos y estudio de los fenómenos del clima que comienzan a trabajarse en esta secuencia. Recomendamos trabajar sobre otros temas entre estas secuencias para completar un registro del tiempo que dure varias semanas.

Ciencia en la atmósfera: ¿Cómo está el tiempo?

Foto: Alexei Chizhov

Guardar

  1. ¿Cómo se describe el estado del tiempo?

    Trabajamos sobre las formas de comunicar el estado del tiempo a partir del análisis de reportes meteorológicos en diversos idiomas. Discutimos sobre el valor de la comunicación en ciencias y las formas de lograr que la comunicación resulte más eficaz.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo podemos medir la lluvia?

    Los y las estudiantes se interiorizan sobre el funcionamiento de un pluviómetro y reconocen las razones por las que se emplea el milímetro como la unidad de medida de las precipitaciones. Diseñan e implementan un experimento para evaluar si el diámetro en la abertura del pluviómetro constituye un factor determinante en su funcionamiento de ese instrumento.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo medir el viento?

    Reconocemos las cualidades del viento que inciden en su caracterización. Construimos veletas caseras y determinamos las condiciones que asisten a su funcionamiento.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo se estudia el tiempo?

    Instalamos la estación meteorológica y definimos formas de registro de las condiciones del tiempo.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Pablo Salomón

Biólogo y docente. CABA, Argentina.

Revisada por

Paola Corrales (CIMA, UBA-CONICET)

Valoraciones (2):

María Suyai

"Me sirvió mucho para planificar mis clases sobre la atmósfera y el tiempo meteorológico y que las cl..."

Veira Del Carmen

"Súper interesante y práctico para trabajar los conceptos científicos en estudio. Me encanto."