Combinación de fuerzas

Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

Pensar en objetos que no interactúan con nada o sobre los cuales actúa una única fuerza es muy conveniente, pero poco realista. En general, múltiples fuerzas actúan sobre un mismo objeto, y es importante tener claras las reglas (por más simples que sean) de la superposición de fuerzas. Podemos explorar convenientemente estos temas como sumas y restas de fuerzas (dejando la naturaleza vectorial de las fuerzas en su totalidad para más adelante). Esto nos permite arribar a la importante idea de “resultante” o “fuerza neta” y explorar los efectos de fuerzas de grandes importancias práctica y conceptual. La normal es una idea elusiva pero central para comprender otras fuerzas (como el rozamiento). Esta secuencia nos ayuda a dar un paso pequeño pero real hacia una mirada científica más sofisticada de la realidad y cierra un arco temático iniciado con el principio de inercia y que atraviesa varias otras secuencias.

Combinación de fuerzas
Guardar

  1. Experimentamos con la combinación de fuerzas

    Con experimentos mentales y reales analizamos cómo se combinan matemáticamente fuerzas que actúan en la misma dirección. Vemos que sus magnitudes se suman cuando actúan en el mismo sentido y se restan cuando actúan en sentidos contrarios.

    VER MÁS
  2. Fuerzas y resortes

    Estudiamos el comportamiento de resortes frente a fuerzas de compresión y estiramiento (incluido un experimento de ley de Hooke) con su enorme potencial para comprender otros fenómenos elásticos, como la compresión de sólidos y la fuerza normal.

    VER MÁS
  3. Fuerza normal, fuerza viscosa y empuje

    Pensamos intuitivamente a las fuerzas como algo que un agente activo ejerce y a veces nos sorprende que objetos inanimados o inmóviles puedan ejercer fuerzas. Exploramos un puñado de esas situaciones que en ocasiones desafían nuestro sentido común. Hacemos hincapié en la fuerza normal, de gran importancia para comprender y cuantificar muchos fenómenos físicos (como el rozamiento).

    VER MÁS
  4. Rozamiento y cierre

    Abordamos especialmente el rozamiento estático, una fuerza que, interesantemente, aumenta en respuesta a otra fuerza hasta cierto punto. Ofrecemos una fórmula empírica para este “punto de quiebre”. Al final incluimos una discusión de cierre no solo de esta secuencia sino de todo el arco temático de fuerzas y movimiento con un fuerte énfasis en la naturaleza de la ciencia.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1







Recursos de la Clase 2







Recursos de la Clase 3




Recursos de la Clase 4






Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Paula Caral (Universidad de Buenos Aires)

Valoraciones (1):