¿Cómo medir el calor?: un desafío caliente

Marcela Gleiser, Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

Aunque el término “calor” sea frecuente en el habla cotidiana, desde el punto de vista científico tiene un significado distinto y no muy sencillo de comprender. No obstante, conocemos ciertas propiedades del calor, ya que lo “utilizamos” a diario con diversos fines, como calentar la comida, el agua para bañarnos o la pieza en la que dormimos. Esta familiaridad nos permite establecer un punto de partida con una situación por resolver basada en estas experiencias cercanas: comparar cuánto calientan distintos combustibles.

A lo largo de la secuencia, acompañamos a los y las estudiantes a diseñar, realizar y analizar experimentos sencillos en el aula que sirven como “modelo” para llegar a formular una respuesta para la pregunta de inicio. Estas actividades conducen, de forma paulatina, a la construcción de un concepto de calor en relación con las variaciones de la temperatura de los materiales.

¿Cómo medir el calor?: un desafío caliente

Fuente: Pixabay

Guardar

  1. ¿Cuál es el poder calentador de un combustible?

    Analizamos situaciones cotidianas en las que se utilizan fuentes de calor para calentar. Luego, planificamos e implementamos un experimento para medir la variación de la temperatura de una determinada cantidad de agua a lo largo del tiempo utilizando como fuente de calor una vela.

    VER MÁS
  2. ¿Influye la cantidad de material que calentamos?

    Empezamos con una actividad basada en situaciones cotidianas para elaborar hipótesis acerca de cómo influye la cantidad de material en la variación de la temperatura, en diálogo con las conclusiones a las que se arribó en la primera clase. Después, analizamos en profundidad gráficos en los que se representan los resultados de una experiencia hipotética.

    VER MÁS
  3. ¿Todos los materiales se calientan igual?

    En esta clase, comenzamos con el diseño y la realización de una actividad experimental que nos permite contestarnos la pregunta acerca de lo que pasa con la variación de la temperatura para materiales diferentes que reciben la misma cantidad de calor. Realizamos un gráfico de temperatura versus tiempo y lo analizamos en profundidad.

    VER MÁS
  4. ¿Cuánto calor se necesita para aumentar un grado?

    Realizamos una actividad experimental que nos permite comparar sustancias con distintos calores específicos y obtener datos para poder medir y calcular el valor del calor en calorías. Terminamos la clase —y la secuencia— diseñando un experimento para contestar la pregunta disparadora: “¿Cómo se puede medir y comparar el ‘poder calentador’ de combustibles diferentes?”.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Marcela Gleiser

Bióloga, docente y capacitadora. CABA, Argentina.

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Daiana Capdevila (FIL-IIBBA-CONICET)

Maria Juliana Juncos (FIL-IIBBA-CONICET)

Lautaro Montecino (SCTyPE-La Matanza)

Valoraciones (1):

Félix Ariel

"Excelente"