Aceleración: la vertiginosa ciencia de la caída

Gabriel Gellon

Por qué esta secuencia

El concepto de aceleración parece sencillo pero es uno con el que los y las estudiantes tienen bastantes problemas, al punto de no distinguirla adecuadamente de la velocidad o de aplicar incorrectamente las fórmulas. Esta secuencia es una introducción conceptual al tema que busca establecer a la aceleración como variación de la velocidad instantánea, y es por eso que se dedican bastantes esfuerzos a desarrollar esta última idea también. Usamos gráficos v-t y exploramos la idea de “cambio de cambio”, tratando de generalizar a otros fenómenos más allá del movimiento. El tema es vasto y lamentablemente no incluimos nada acerca del signo de la aceleración y el concepto de desaceleración, o el problema (sutil pero importante) de cómo se relacionan los signos de la velocidad y aceleración.

Aceleración: la vertiginosa ciencia de la caída
Guardar

  1. El problema de la velocidad cambiante

    Exploramos algunos movimientos en los que la velocidad no es constante, identificamos los inconvenientes de utilizar la velocidad promedio para describirlos e introducimos el fundamental concepto de velocidad instantánea.

    VER MÁS
  2. Un lenguaje para el movimiento cambiante

    Introducimos la idea de aceleración promedio y la poderosa herramienta del gráfico v-t, que muestra la velocidad instantánea de un objeto en función del tiempo. Con el software Tracker podemos generar varios tipos de gráficos.

    VER MÁS
  3. Plano inclinado y aceleración

    Estudiamos en detalle el movimiento con aceleración constante y aplicamos todo lo aprendido al estudio del movimiento en planos inclinados.

    VER MÁS
  4. Galileo y la caída libre

    Exploramos una de las observaciones más simples y trascendentes de la historia de la ciencia: que la caída libre tiene una aceleración constante y que todos los objetos se aceleran igual al caer, independientemente de su masa. Una oportunidad para visitar la historia y la naturaleza de la ciencia de la mano de Galileo.

    VER MÁS
  5. El problema del fondo del abismo

    Una clase para resolver un único desafío: cómo estimar la distancia desde la que cae un objeto, si sólo podemos medir el tiempo que tarda en caer. Esto sirve a la vez como una extensión y aplicación de la idea de aceleración estudiada hasta el momento y también para desarrollar algunas fórmulas e ideas matemáticas interesantes.

    VER MÁS
  6.  

Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Rodrigo Laje (UNQ, CONICET)