Circuitos eléctricos simples: ¡a prender!

Gabriel Gellon, Vera Blumenkranc, Diego Wallace

Por qué esta secuencia

Buscamos desarrollar las ideas de corriente, resistencia y diferencia de potencial (voltaje) de forma cualitativa y mediante experiencias reveladoras, y a la vez sencillas. La manipulación de elementos de un circuito permite poner a prueba rápidamente una serie de predicciones o conjeturas. Esto ayuda a afianzar un tipo de pensamiento por el cual pequeñas hipótesis son puestas a prueba. Esta secuencia es también una buena manera de introducir la idea de modelización en ciencia. Las observaciones que nuestros y nuestras estudiantes realizan son consistentes en que “algo” se mueve o fluye dentro del circuito e incluso nos permite medir este flujo. Pero en realidad no podemos observarlo. Para afianzar las ideas, las estudiamos explorando sus propiedades observables, sin darles nombres técnicos hasta el final de la secuencia.

Circuitos eléctricos simples: ¡a prender!
Guardar

  1. ¿Qué es un circuito?

    Los y las estudiantes, desafiados a prender una lamparita con un cable y una pila, analizan los elementos esenciales de un circuito eléctrico simple.

    VER MÁS
  2. ¿Qué materiales funcionan en un circuito?

    Con un simple circuito abierto los estudiantes prueban qué materiales son conductores y cuáles aislantes. Usando lo aprendido, analizan el funcionamiento interno de una lamparita.

    VER MÁS
  3. ¿Qué pasa en el circuito si agregamos lamparitas?

    Al agregar lamparitas en serie al circuito observamos que a) el brillo disminuye y es igual en todas y b) la deflexión de la aguja de una brújula también disminuye. El flujo dentro del circuito disminuye, y el brillo depende de este flujo. Nos acercamos a las definiciones de corriente y resistencia.

    VER MÁS
  4. ¿Qué pasa en el circuito si agregamos más pilas?

    Los estudiantes investigan los efectos de tener varias pilas en serie en un mismo circuito: cómo se suman, restan o cancelan de acuerdo a su orientación relativa.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Vera Blumenkranc

Estudiante del profesorado universitario de Física. FCEyN UBA. CABA, Argentina.

Diego Wallace

Estudiante de Licenciatura en Cs. Físicas. UBA. CABA, Argentina.

Revisada por

Lorena Rela (IFIBIO-CONICET)

Valoraciones (1):

Ivana

"Excelente"