Voltajes y corrientes en nuestras vidas

Diego Wallace

Por qué esta secuencia

Es importante aplicar conceptos físicos a la comprensión de las situaciones que nos rodean. Aquí analizamos el consumo de los celulares y el cableado y consumo eléctrico de un hogar. Desde el punto de vista de los conceptos, se exploran las características de los circuitos de corriente continua (DC) en paralelo. Asumimos que los y las estudiantes ya conocen los fenómenos e ideas asociadas a los circuitos en serie: las nociones de corriente eléctrica, voltaje y resistencia. En ese sentido esta secuencia puede ser una continuación directa de la secuencia “A prender” [link]. La intención no es desarrollar fundamentos cuantitativos, pero sí se usan datos para la construcción de algunas ideas. Hacemos hincapié en el la incerteza de las mediciones y avanzamos superficialmente sobre la idea de potencia y energía eléctrica.

 

Voltajes y corrientes en nuestras vidas
Guardar

  1. Circuitos diferentes

    Ya conociendo los circuitos en serie de otras secuencias, aquí exploramos algunas de las propiedades de los circuitos en paralelo, como antesala para el análisis del cableado de una casa.

    VER MÁS
  2. Electricidad en casa

    A través de la lectura de algunos textos, exploramos las propiedades básicas del cableado eléctrico de una casa, con especial énfasis en los cortocircuitos, ciertas reglas básicas de seguridad, y el funcionamiento de algunos dispositivos de uso común.

    VER MÁS
  3. El consumo eléctrico del celular

    Los gráficos de corriente versus tiempo de consumo de un celular nos permiten encontrar relaciones matemáticas interesantes, y llegar así a una forma de medir la carga de la batería.

    VER MÁS
  4. El consumo eléctrico del hogar

    El consumo de una casa puede estimarse conociendo la potencia de los artefactos y el tiempo que éstos se usan: un ejercicio en estimación y contrastación con la realidad.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1






Recursos de la Clase 2




Recursos de la Clase 3






Recursos de la Clase 4




Acerca de los autores

Diego Wallace

Estudiante de Licenciatura en Cs. Físicas. UBA. CABA, Argentina.

Revisada por

Diego Shalom (Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA) CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires)