Concepto de carga electrostática

Gabriel Gellon, Vera Blumenkranc, Diego Wallace

Por qué esta secuencia

La idea de carga eléctrica es integral o esclarecedora en muchos ámbitos:  el interior del átomo, circuitos, fenómenos atmosféricos, estelares, y fisiológicos, es central a la química y nuestra concepción de la materia. Esta secuencia parte de la observación de, y experimentación con fenómenos electrostáticos muy básicos pero cuidadosamente elegidos. Las experiencias están escalonadas para desarrollar los conceptos de forma progresiva y rigurosa. La secuencia explora las características básicas de la atracción y repulsión, luego la conducción, la idea de diferentes tipos de carga y finalmente la conservación de la carga, presentando un modelo de la naturaleza eléctrica de la materia. Usamos el lenguaje de manera cuidada para ir avanzando de a poco siempre con la sucesión fenómeno-concepto-terminología. No hay desarrollo cuantitativo ni se avanza sobre la idea de campo.

Concepto de carga electrostática
Guardar

  1. El efecto “ámbar”

    Enfrentados a un fenómeno de atracción por frotamiento, los y las estudiantes son desafiados a caracterizarlo formulando preguntas investigables y realizando experimentos sencillos. En el trayecto, descubren la repulsión electrostática.

    VER MÁS
  2. El fluido eléctrico

    Invitamos a hacer un recorrido histórico mediante experimentos. En base a esto, las y los estudiantes descubren que el efecto ámbar puede ser transmitido de un objeto a otro. Cerramos la clase poniendo nuevos nombres a cosas ya conocidas.

    VER MÁS
  3. Dos tipos de carga

    Te invitamos a observar un nuevo fenómeno, que pone en duda algunas conclusiones anteriores. En base a esto, reformulamos las teorías con las que venimos trabajando: ya no pensamos en un tipo de carga, sino en dos.

    VER MÁS
  4. Conservación de la carga

    ¿Puede aparecer o desaparecer la carga? Exploramos algunas de las evidencias que indican que la carga es una cantidad conservada y que todos los objetos neutros contienen cantidades iguales de los dos tipos de carga, apuntando a la naturaleza eléctrica de la materia en un nivel muy fundamental. Estas son algunas de las ideas más poderosas de la ciencia.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Gabriel Gellon

Biólogo, docente, divulgador. Expedición Ciencia. Buenos Aires, Argentina.

Vera Blumenkranc

Estudiante del profesorado universitario de Física. FCEyN UBA. CABA, Argentina.

Diego Wallace

Estudiante de Licenciatura en Cs. Físicas. UBA. CABA, Argentina.

Revisada por

Lorena Rela (IFIBIO-CONICET)

Valoraciones (3):

milca

"genial"

Fernanda

"Excelente!!!"

Yesica Paola

"La secuencia me dió un excelente resultado con mis cursos! Solo quisiera avisar que la guia de respu..."