Los astros en el cielo

Marcela Gleiser

Por qué esta secuencia

En esta secuencia, te propongo actividades para trabajar la observación y el registro sistemático de los astros del cielo diurno y nocturno. A partir del análisis de los registros y determinaciones, los y las estudiantes encuentran regularidades y cambios en el cielo, describiendo y comparando el movimiento del Sol, de la Luna y de las estrellas, y asociándolos con el paso del tiempo.

Comenzamos el recorrido con la observación de los astros del cielo diurno, y construimos un dispositivo para poder seguir el movimiento del Sol en el cielo. Luego, ponemos el foco en la Luna, observando su desplazamiento durante un día y el cambio de su aspecto a lo largo del mes. Por último, observamos el cielo nocturno y aprendemos a reconocer algunas constelaciones.

Los astros en el cielo
Guardar

  1. ¿Dónde vemos el Sol en el cielo?

    A través de un intercambio de ideas, anticipamos los astros que podemos observar en el cielo diurno y salimos a hacer una primera observación. Luego, construimos un dispositivo para medir las sombras de un palito de forma sistemática. Por último, analizamos los resultados de medición y reconstruimos el camino del Sol en el cielo.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo y dónde vemos la Luna en el cielo?

    Luego de una primera conversación sobre cuándo y cómo vemos la Luna, salimos al patio de la escuela para observar y hacer dos registros, uno de su ubicación y el otro de su aspecto. Analizamos los registros, sacamos conclusiones y, por último, planeamos la observación de la Luna durante la semana.

    VER MÁS
  3. ¿Qué sucede con la Luna a lo largo del mes?

    Comenzamos la clase compartiendo y analizando los registros de la Luna que realizaron los y las estudiantes. Luego comparamos los registros con fotos reales de la Luna y con el calendario lunar y sacamos conclusiones. Finalmente, planeamos una observación del cielo nocturno.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo se mueven los astros en el cielo nocturno?

    Empezamos esta última clase intercambiando las impresiones de la observación nocturna. Luego trabajamos con textos y con fotos para conocer e identificar las constelaciones más visibles en el hemisferio sur. Por último, seguimos su movimiento a través de videos acelerados.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1








Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3




Recursos de la Clase 4




Acerca de los autores

Marcela Gleiser

Bióloga, docente y capacitadora. CABA, Argentina.

Revisada por

Sofía Valentina Sosa Fiscella (Center for Computational Relativity and Gravitation (CCRG) - Rochester Institute of Technology (RIT). Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), UNLP-CIC-CONICET.)

Valoraciones (1):