Geoformas: la naturaleza como escultora

Ana Laura Monserrat, Julieta Antonelli

Por qué esta secuencia

Es muy común que, al hablar de naturaleza, los y las estudiantes piensen en animales o en plantas, pero no es frecuente que incluyan las geoformas presentes en los ambientes. Los paisajes naturales son muy diversos, y aunque se los puede clasificar, por ejemplo, en paisajes volcánicos, fluviales, eólicos, etc., cada uno tiene sus particularidades. En esta secuencia, les damos a los y las estudiantes la oportunidad de que conozcan esa diversidad analizando muchos tipos de volcanes, de dunas (usualmente llamados “médanos”) y de cuerpos de agua. Escucharán voces de chicos y chicas de diversas edades que describirán cómo es el paisaje que ven por la ventana para así comprender la riqueza geológica del planeta. Finalmente, nos concentramos en una reserva natural y nos proponemos pensar con ellos y ellas cómo era antes de ser un área protegida urbana: la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires.

Geoformas: la naturaleza como escultora
Guardar

  1. ¿Cómo son las geoformas?

    Escuchando el pódcast de ocho niños, niñas y jóvenes acerca de la geomorfología de diferentes lugares y comparando fotos de volcanes y dunas, los y las estudiantes conocen una gran diversidad de geoformas y aprenden a identificarlas.

    VER MÁS
  2. Geoformas con agua

    A partir de tres situaciones diferentes, los y las estudiantes conocen paisajes con cuerpos de agua y aprenden a identificarlos.

    VER MÁS
  3. Una reserva natural ayer y hoy

    Partiendo de una situación ficticia de visita a la Reserva Ecológica Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, les proponemos a las chicas y los chicos obtener información importante sobre el pasado y el presente del área natural y aprendemos a formular preguntas investigables.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Ana Laura Monserrat

Dra. en Ciencias biológicas, Investigadora en ecología e historia y filosofía de la ciencia, capacitadora docente.

Julieta Antonelli

Licenciada y Profesora de Ciencias Biológicas. Capacitadora docente, escritora novelista.

Revisada por

Nicolás Alejandro Peluffo (INGEIS (CONICET-UBA-FCEN))