La vuelta al cielo en un día

Marcela Gleiser

Por qué esta secuencia

En esta secuencia, te propongo actividades para observar el cielo diurno y el nocturno tanto de forma directa como a través de registros —como videos y fotografías— que permiten que los y las estudiantes identifiquen los astros presentes en uno y otro caso y describan y comparen sus movimientos a lo largo del tiempo.

Comenzamos el recorrido con la observación de los astros del cielo diurno —de formas directa, indirecta y a través de registros—, identificando la presencia del Sol y la de la Luna en el cielo diurno y analizando el movimiento del Sol. Luego, analizamos el movimiento de la Luna y lo comparamos con el del Sol. Para finalizar, observamos fotografías sucesivas del cielo nocturno para poder estudiar el movimiento de las estrellas, lo comparamos con el movimiento del Sol y el de la Luna y planeamos una observación nocturna.

La vuelta al cielo en un día
Guardar

  1. ¿Cómo se mueve el Sol en el cielo?

    Discutimos acerca de los astros en el cielo diurno y en el nocturno y hacemos una observación veloz en el patio de la escuela. Proponemos anticipaciones acerca de la salida y la puesta del Sol y las ponemos a prueba a través de la observación de videos. Por último, elaboramos una hipótesis acerca de cómo es el movimiento del Sol durante el todo el día.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo se mueve la Luna en el cielo?

    Comenzamos la clase proponiendo anticipaciones sobre la salida y la puesta de la Luna. A continuación, hacemos una observación directa de la Luna en el cielo a fin de observar la dirección del desplazamiento luego de una hora. Por último, imaginamos el recorrido completo de la Luna y lo verificamos mediante la observación de imágenes de la ubicación de este astro en distintos horarios.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo se mueven las estrellas?

    Intercambiamos ideas sobre los astros presentes en el cielo nocturno. Luego, miramos unas fotos para poder sacar conclusiones acerca del movimiento de las estrellas, de forma individual y agrupándolas en constelaciones. Por último, imaginamos cómo serán la salida y la puesta de las estrellas, considerando las conclusiones de lo concluído en las actividades anteriores.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Marcela Gleiser

Bióloga, docente y capacitadora. CABA, Argentina.

Revisada por

Sofía Valentina Sosa Fiscella (Center for Computational Relativity and Gravitation (CCRG) - Rochester Institute of Technology (RIT). Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), UNLP-CIC-CONICET.)