Líquidos y sólidos: exploradores de la materia

Silvina Vidal

Por qué esta secuencia

En este secuencia propongo explorar objetos de uso cotidiano para describir, comparar y clasificar.

En la primera clase desarrollo la idea de que los objetos están construidos por materiales. Luego, profundizamos para llegar a comprender que objetos iguales pueden estar formados por materiales diferentes y objetos diferentes pueden estar formados por el mismo material.

En la segunda clase, niños y niñas clasifican materiales según sean líquidos o sólidos con la destreza del pensamiento de comparar y contrastar. Con ayuda de una lupa, observamos un grano de sal gruesa para determinar si es sólido o líquido.

En las clases 3 y 4 desarrollo las propiedades de los sólidos: dureza, fragilidad y permeabilidad. Partiendo de situaciones cotidianas como “¿por qué los bebés pequeños usan vasos de plástico?”, exploramos el comportamiento de algunos materiales y diseñamos una experiencia para averiguar cuál es el mejor material para fabricar un guante que no moje la mano.

Líquidos y sólidos: exploradores de la materia
Guardar

  1. ¿De qué están hechas las cosas que nos rodean?

    En esta clase, observamos objetos de uso cotidiano y los describimos teniendo en cuenta de qué están hechos. Descubrimos que hay diferentes materiales y que todas las cosas están formadas por materiales. Jugamos y pensamos para aprender acerca de los materiales.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo son los materiales que nos rodean?

    Partimos de una situación cotidiana: reconocer cuándo un jabón es líquido, y mediante una destreza del pensamiento comparamos y contrastamos líquidos y sólidos para así construir las características que los distinguen. Luego, observamos con una lupa un grano de sal: ¿es sólido? ¿Cómo nos damos cuenta?

    VER MÁS
  3. ¿Por qué usar platos y vasos de plástico?

    Nos metemos en el mundo de los sólidos, ¿cómo los podemos diferenciar? En esta clase exploramos algunos materiales como tiza, azufre, carbón, goma, madera y azúcar para hacernos expertos en dureza y fragilidad.

    VER MÁS
  4. ¿Por qué los guantes para lavar son de goma?

    ¿Nos mojamos o no nos mojamos? En esta clase vamos a explorar el comportamiento de los materiales en relación con el paso del agua. Utilizamos guantes fabricados con distintos materiales para averiguar con cuáles no nos mojamos las manos al usarlos.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)

Valoraciones (2):

brenda

"muy bueno"

Julieta

"Excelente"