Materiales y la luz: ver o no ver es la cuestión

Silvina Vidal

Por qué esta secuencia

Esta secuencia es el resultado del trabajo que realicé junto con otros colegas luego de implementarla en sus aulas. 

Para iniciar el recorrido, los niños y niñas tienen que decidir cuál es la mejor bolsa para guardar un regalo mientras exploran materiales cotidianos como el papel, el celofán y algunas telas, realizan experiencias sencillas y construyen la noción de materiales opacos, translúcidos y transparentes.

Luego, nos focalizamos en otro fenómeno relacionado con los cuerpos opacos y la producción de sombras. Niños y niñas ponen su mente y sus manos en acción planificando experiencias simples para averiguar cómo se produce la sombra y cómo influye la distancia de la luz en su tamaño utilizando elementos de uso cotidiano y una luz potente —como la de un proyector— para poner a prueba sus hipótesis.

Al finalizar cada clase, tendrán que poner en juego los conocimientos construidos para resolver un nuevo problema, de modo que podamos obtener evidencias concretas d

Materiales y la luz: ver o no ver es la cuestión

Imagen de Izf en Shutterstock

Guardar

  1. ¿Cuál es el mejor envoltorio?

    En esta clase observamos bolsas fabricadas con distintos materiales y decidimos en función de sus características cuál es la mejor para ocultar lo que está en su interior o para dejar que se vea. De esta manera nos introducimos en la noción de materiales opacos, translúcidos y transparentes.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo se comportan los materiales frente a la luz?

    En esta clase vamos avanzar en la exploración de los materiales en relación con su comportamiento frente a la luz. Mediante una experiencia sencilla, utilizando las bolsas de la clase anterior y una linterna, completamos la noción de materiales opacos, translúcidos y transparentes.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo se produce la sombra?

    Planificamos una experiencia para poner a prueba materiales opacos, translúcidos y transparentes. Utilizamos objetos de uso cotidiano, como vasos, platos, tazas y una linterna, para averiguar cuál o cuáles de los materiales producen la sombra más nítida.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo varía el tamaño de la sombra?

    En esta clase nos centramos en la exploración de las sombras. Planificamos una experiencia para investigar cómo influye la distancia de la fuente de luz en el tamaño de la sombra producida. Utilizamos la luz de un proyector, un objeto opaco y una cinta métrica para poner a prueba las hipótesis.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1




Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3






Recursos de la Clase 4





Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)