Sistema locomotor: ¡a mover el esqueleto!

Maria Celeste Dietz

Por qué esta secuencia

La idea de esta secuencia es comprender el funcionamiento del aparato locomotor del cuerpo humano mediante la exploración de cada una de las partes que lo integran: el sistema osteoarticular y el sistema muscular. Vamos a relacionar ambos sistemas y analizar cómo interactúan para comprender en profundidad el funcionamiento del todo: el aparato locomotor. En las siguientes dos clases, propongo explorar cada una de las partes que permiten el desplazamiento del cuerpo humano mediante actividades en las que recreamos lo que sucedería si alguna de estas faltara, identificamos la importancia de cada una en el sostén, la flexibilidad y el movimiento y reconocemos cómo los sistemas trabajan en conjunto para permitir la locomoción.

Sistema locomotor: ¡a mover el esqueleto!

Imagen de create jobs 51 en Shutterstock

Guardar

  1. ¿Qué ocurriría si no tuviéramos huesos?

    Analizamos las diferencias entre dos animales para reconocer la presencia del esqueleto. Mediante la observación de radiografías humanas, armamos dicha estructura. Identificamos las articulaciones y la función del conjunto de huesos a partir de preguntarnos qué ocurriría ante su falta.

    VER MÁS
  2. ¿Qué ocurriría si no tuviéramos músculos?

    Exploramos lo que ocurre en el propio cuerpo ante la realización de un esfuerzo para reconocer la presencia de músculos. Identificamos que algunos pueden ser controlados de forma voluntaria y otros, no y, a partir de un modelo, analizamos su función. Finalmente, integramos todo lo aprendido.

    VER MÁS
  3.  

Acerca de los autores

Maria Celeste Dietz

Licenciada en Ciencias Biológicas. UBA. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)