Características de los seres vivos: algo en común

Ana Laura Monserrat, Julieta Antonelli

Por qué esta secuencia

En esta secuencia, nos aproximamos a una idea estructurante que se construye y enriquece a lo largo de toda la escolaridad: el concepto de ser vivo. La manera que elegimos para hacerlo es el acercamiento a la biodiversidad. ¿Por qué empezar por acá? Porque sienta las bases de los contenidos que se abordarán en el futuro, que tienen que ver con la interacción de los seres vivos entre sí y con los ambientes donde viven. Para ello, trabajamos con una gran diversidad de especies en busca de ampliar el universo de conocimientos cotidianos que tienen los chicos y las chicas. Incluimos en este recorrido organismos conocidos y otros que pueden resultar poco familiares y, a la vez, fascinantes. Así, a partir de la descripción de esta diversidad, logramos que los y las estudiantes arriben a la idea de vida y construyan las características que unifican a todos los seres vivos en un mismo grupo con un origen común.

Características de los seres vivos: algo en común
Guardar

  1. ¿Cómo reconocer a los seres vivos?

    Analizamos una situación problemática en la que surgieron brotes en el suelo luego de sembrar semillas y piedras y diseñamos un experimento que nos permita dar respuestas a preguntas investigables.

    VER MÁS
  2. ¿Qué caracteriza a un ser vivo?

    Revisamos los resultados de la experiencia de la clase anterior. Clasificamos imágenes y obtenemos información de un video para comprender cuáles son las características en común de todos los seres vivos.

    VER MÁS
  3.  

Acerca de los autores

Ana Laura Monserrat

Dra. en Ciencias biológicas, Investigadora en ecología e historia y filosofía de la ciencia, capacitadora docente.

Julieta Antonelli

Licenciada y Profesora de Ciencias Biológicas. Capacitadora docente, escritora novelista.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)

Valoraciones (1):

María Marta

"Gracias!!!! Me pareció muy linda la secuencia. Aunque por supuesto tuve que adaptarla a mi curso,..."