Propagación del sonido: el viaje de las ondas

Silvina Vidal

Por qué esta secuencia

Comienzo esta secuencia con instrumentos musicales de cuerda y de percusión conocidos por los niños y las niñas para que expliquen cómo creen que produce sonido cada uno de ellos. Luego, construyen un tambor para poner a prueba las hipótesis y comprender que las vibraciones producen sonidos. Este sencillo instrumento sirve para explorar la propagación del sonido a través del aire mediante una actividad experimental sencilla. En la tercera clase, los y las estudiantes diseñan un experimento para responder su propia pregunta investigable utilizando un teléfono casero.

Finalmente, analizan un experimento para averiguar en qué medio se propaga más rápidamente el sonido y un experimento histórico para comprender cómo sabemos que en el vacío no se produce sonido.

De esta manera, los niños y niñas construyen no sólo ideas conceptuales acerca de la propagación del sonido, sino que también desarrollan herramientas del pensamiento y se acercan a la naturaleza del conocimiento científico.

Propagación del sonido: el viaje de las ondas

Imagen de Ulza en Shutterstock

Guardar

  1. ¿Qué se necesita para producir el sonido?

    En esta clase partimos de la observación de imágenes de instrumentos musicales para hipotetizar acerca de su funcionamiento. Luego, construimos un tambor con una lata, un globo y bandas elásticas para poner a prueba las hipótesis y descubrir qué se necesita para producir un sonido.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo llega el sonido a nuestros oídos?

    En esta clase exploramos la propagación del sonido centrándonos en un medio gaseoso como el aire. Diseñamos una experiencia con el tambor y objetos ruidosos que nos permitan “ver” cómo se propaga el sonido a través del aire.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo se propaga el sonido en sólidos?

    ¿Recuerdan el teléfono casero fabricado con vasos plásticos y un piolín? Lo usamos para experimentar con la propagación del sonido a través de los sólidos.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo influye el medio en la velocidad del sonido?

    ¿Cómo sabemos a qué velocidad se propaga el sonido? ¿Cómo sabemos que en el vacío no hay sonidos? Buscamos respuestas a estas preguntas “metiendo las narices” en experimentos realizados por otros para analizar el diseño experimental y los resultados que nos permiten elaborar conclusiones.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)

Valoraciones (1):

Johana

"Genial, muy buena propuesta"