Luz: fenómenos que se dejan ver

Silvina Vidal

Por qué esta secuencia

Retomo dos ideas construidas en primer ciclo: la luz se propaga en línea recta y la luz se comporta de diferente manera según el material en el que esté viajando. Te propongo avanzar con estas ideas para explorar de manera sistemática el comportamiento de la luz cuando atraviesa o rebota en un material. En la clase 2, me centro en la parte de la luz que se refleja. Por medio de actividades experimentales con materiales de fácil acceso, tus estudiantes diseñan un camino de luz utilizando espejos y una linterna. Así, construyen la noción de reflexión especular. En la clase 3, abordo la refracción de la luz. Mediante varias experiencias en grupo, exploran el efecto de desviación de la imagen que se produce cuando la luz cambia de un medio a otro. También propongo analizar una experiencia realizada por otros donde además de establecer la relación entre ángulo de incidencia y ángulo de refracción se pone en juego la capacidad de analizar datos y elaborar conclusiones.

Luz: fenómenos que se dejan ver
Guardar

  1. ¿Cómo llega la luz hasta nuestros ojos?

    Con materiales de uso cotidiano, como cajas de cartón, cartulinas, un velador y una linterna, realizamos experiencias que permitan explorar algunas de las características más importantes del comportamiento de la luz. Representamos el recorrido de la luz por medio de flechas para visualizar su propagación, en línea recta.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo funcionan los espejos?

    En esta clase, exploramos el comportamiento de la luz frente a superficies lisas y pulidas como los espejos. Diseñamos un camino de luz utilizando espejos y construimos la noción de reflexión de la luz. Observamos este fenómeno en la naturaleza y discutimos la diferencia entre reflexión especular y reflexión difusa.

    VER MÁS
  3. ¿Por qué los objetos se ven distintos en el agua?

    En esta clase, por medio de experiencias sencillas, vamos a explorar el fenómeno de refracción de la luz. También vamos a analizar una experiencia para comprender qué sucede con la luz al atravesar dos medios diferentes: aire y agua. Finalmente, podremos explicar fenómenos cotidianos utilizando las ideas construidas en la clase.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Laura Estrada (IFIBA-UBA-CONICET / FCEN-UBA)

Valoraciones (1):

Emilse

"Muy precisa"