Fuerzas y sus efectos

Pablo Toledo, Marcela Gleiser

Por qué esta secuencia

Esta secuencia apunta a trabajar los contenidos vinculados con las fuerzas de un modo empírico, ligado a situaciones familiares para los y las estudiantes, con un eje conductor que dialoga con los deportes y los juegos. A partir de exploraciones, los chicos y las chicas sacan conclusiones acerca de la diversidad de fuerzas y sus efectos sobre los objetos y los materiales.

Fuerzas y sus efectos
Guardar

  1. ¿Cómo evidenciamos la acción de las fuerzas?

    Observamos imágenes de escenas de cuerpos en movimiento y construimos la idea de fuerza como algo que hace que los objetos se muevan o se frenen. Realizamos actividades lúdicas y exploratorias que nos permiten sacar conclusiones sobre los efectos de las fuerzas.

    VER MÁS
  2. ¿Qué hace que las fuerzas sean distintas?

    A partir de actividades de exploración, los chicos y las chicas reconocen que las fuerzas tienen un punto de aplicación, una dirección, un sentido y una intensidad y aprenden a graficarlas. Como cierre, analizamos el juego de la cinchada en diálogo con lo trabajado.

    VER MÁS
  3. ¿Pueden actuar fuerzas sin tocar los objetos?

    Analizamos imágenes, identificamos las fuerzas que actúan en cada situación y reconocemos la diferencia entre las fuerzas a distancia y las de contacto. Terminamos con una exploración con imanes e identificamos que la fuerza magnética actúa a distancia.

    VER MÁS
  4. ¿Por qué los objetos se frenan?

    Exploramos cómo cambia el movimiento de un cuerpo sobre diferentes superficies con una experiencia “manos en la masa” y, luego, a partir del análisis de un video. Elaboramos la idea de que las superficies ejercen una fuerza contraria al movimiento: la de rozamiento o fricción.

    VER MÁS
  5.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1




Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3




Recursos de la Clase 4







Acerca de los autores

Pablo Toledo

Profesor de Física. ISP Joaquín V. González. Barcelona, Catalunya, España.

Marcela Gleiser

Bióloga, docente y capacitadora. CABA, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)