Movimiento: cómo y hacia dónde

Pablo Toledo, Marcela Gleiser

Por qué esta secuencia

Esta secuencia apunta a que los y las estudiantes logren distinguir, analizar, clasificar y describir distintos movimientos a través de un abordaje lúdico y exploratorio. A partir de experiencias cercanas, como los juegos de las plazas o parques, se presentan fenómenos sobre los cuales se guía a los chicos y las chicas en la interpretación y elaboración de representaciones gráficas de los movimientos. De esta manera se construyen las ideas de ciertos conceptos fundamentales de la física como posición, distancia, trayectoria y rapidez de un modo sencillo y genuino.

 

Movimiento: cómo y hacia dónde
Guardar

  1. ¿Se mueve o no se mueve?

    Mediante la observación de videos, los chicos y las chicas reconocen diversos tipos de movimientos. Luego, salimos al patio de la escuela para recorrer trayectorias y explorar con nuestro propio cuerpo las ideas que construimos.

    VER MÁS
  2. ¿Qué trayectorias pueden tener los movimientos?

    Exploramos con una pelota distintos movimientos y los relacionamos con representaciones gráficas. Luego, a partir de imágenes que muestran situaciones en movimiento, realizamos representaciones gráficas para poner en juego lo aprendido.

    VER MÁS
  3. ¿Todos los movimientos tienen la misma rapidez?

    Exploramos con una pelota de tenis; esta vez, prestamos atención a lo que sucede con la rapidez. Medimos la rapidez en una carrera en el patio de la escuela y cerramos la secuencia con un juego que permite poner en evidencia lo aprendido.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Pablo Toledo

Profesor de Física. ISP Joaquín V. González. Barcelona, Catalunya, España.

Marcela Gleiser

Bióloga, docente y capacitadora. CABA, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)