Fuerzas en juego

Pablo Toledo, Marcela Gleiser

Por qué esta secuencia

Comprender qué son las fuerzas presenta el desafío de construir una idea tangible acerca de un concepto abstracto de la física, que solo evidenciamos mediante los efectos que estas provocan. Esta secuencia ofrece estrategias para abordar los contenidos vinculados con las fuerzas a través de exploraciones con objetos concretos y cercanos a la cotidianidad de los y las estudiantes. 

 

Fuerzas en juego
Guardar

  1. Romper, mover, deformar

    Comenzamos la secuencia con una actividad de exploración en la que los y las estudiantes aplican fuerzas sobre objetos familiares y observan qué sucede. Luego, hacemos un intercambio a grupo completo y registramos las primeras ideas acerca de los efectos de las fuerzas.

    VER MÁS
  2. La dirección de una fuerza

    A partir de un torneo de penales, analizamos cómo influye la dirección en la que actúan las fuerzas en el movimiento de la pelota y hacemos representaciones gráficas. Por último, predecimos los efectos de las fuerzas en situaciones presentadas en imágenes.

    VER MÁS
  3. La intensidad de una fuerza

    Comenzamos con una actividad lúdica y exploratoria, en la que los y las estudiantes empujan autos de juguete con distintas intensidades y comparan las distancias que estos recorren. Analizamos representaciones gráficas y elaboramos anticipaciones a partir de imágenes.

    VER MÁS
  4.  

Seleccionar todo

Propuesta

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Recursos

Recursos de la Clase 1




Recursos de la Clase 2






Recursos de la Clase 3






Acerca de los autores

Pablo Toledo

Profesor de Física. ISP Joaquín V. González. Barcelona, Catalunya, España.

Marcela Gleiser

Bióloga, docente y capacitadora. CABA, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)