Reproducción: ¿de dónde vienen los seres vivos?

Maria Celeste Dietz

Por qué esta secuencia

El objetivo de esta secuencia es reconocer la diversidad en las formas de reproducción que presentan los seres vivos y las características principales de cada tipo. Se propone erradicar la idea de la generación de seres vivos a partir de la suciedad o de la humedad, a veces muy arraigada en los y las estudiantes, a través del análisis de la antigua teoría de la generación espontánea, de una receta muy particular para fabricar ratones y de los experimentos propuestos por Redi. Luego de sentar las bases de la reproducción, que dice que un ser vivo siempre proviene de otro, avanzamos explorando distintos animales que se reproducen asexualmente y otros que se reproducen sexualmente, también pasando brevemente por algunos ejemplos en plantas. Finalmente reconocemos las distintas maneras de desarrollarse que presentan los seres vivos.

 

Reproducción: ¿de dónde vienen los seres vivos?

Imagen de torook en Shutterstock

Guardar

  1. ¿De dónde provienen los ratones?

    Nos adentramos en la teoría de la generación espontánea para pensar acerca de la proveniencia de distintos seres vivos. Analizamos los experimentos realizados por Francesco Redi, los cuales contradicen dicha teoría y sacamos conclusiones a partir de lo observado.

    VER MÁS
  2. ¿Los seres vivos se reproducen de la misma manera?

    Analizamos y comparamos la manera como se reproducen las planarias y los salmones. Reconocemos en qué se diferencian para cacracterizar los mecanismos de reproducción asexual y sexual.

    VER MÁS
  3. Moscas y gusanos en la carne: ¿cómo se relacionan?

    Conocemos las distintas formas de desarrollarse que presentan los seres vivos, pasando por el ciclo de vida de la mosca, relacionado con la clase 1, hasta el embarazo en los mamíferos. Nos preguntamos qué ocurre con las plantas y, finalmente, integramos todo lo aprendido.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Maria Celeste Dietz

Licenciada en Ciencias Biológicas. UBA. Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)

Valoraciones (2):

Amalia Verónica Spilier

"Actualmente realizándola con lxs estudiantes de 7mo grado. Excelentes actividades y recursos."