Humedales: diversidad de vida acuática

Silvina Vidal

Por qué esta secuencia

En esta secuencia, propongo que integres el estudio de un ambiente como los humedales con las adaptaciones de los animales y las plantas al medio acuático. A medida que los y las estudiantes observan ambientes de humedales de Argentina, comparan, contrastan y descubren la diversidad de vida que en ellos habita.

La secuencia comienza con un recorrido virtual por humedales de algunos puntos del país y continúa con la observación de imágenes de plantas acuáticas para construir criterios de clasificación. En la clase 3, los y las estudiantes observan animales vertebrados centrando el análisis en las adaptaciones al medio acuático que les permiten desplazarse y obtener su alimento.

Al final, investigan acerca de las causas y consecuencias de las acciones humanas sobre estos ambientes.Se espera que tus estudiantes valoren la biodiversidad y tomen conciencia acerca de la necesidad de cuidar y preservar el medioambiente.

Humedales: diversidad de vida acuática

Kylie Nicholson en Shutterstock

Guardar

  1. ¿Cómo son los humedales?

    Partimos de la lectura de titulares acerca de los humedales: ¿cómo son?, ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian? y ¿por qué son importantes para la vida? Recorremos algunos humedales de Argentina con el programa Google Earth y, mediante una destreza de pensamiento —comparar y contrastar—, los caracterizamos.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo son las plantas de los humedales?

    Observamos y comparamos imágenes de plantas acuáticas de los humedales de Argentina. Aprendemos a elaborar criterios de clasificación, lo que nos permite acordar un criterio para clasificar plantas acuáticas según su localización.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo son los animales que habitan los humedales?

    Mediante una destreza del pensamiento —las partes y el todo—, analizamos las adaptaciones al medio acuático de algunos de los animales que habitan en los humedales. Ampliamos la información consultando en diversas fuentes y elaboramos una infografía.

    VER MÁS
  4. ¿Por qué preservar los humedales?

    Escuchamos la voz de una especialista para conocer la situación actual de uno de los humedales de Argentina, el delta del Paraná. Establecemos las causas y consecuencias de las acciones humanas sobre el ambiente y tomamos conciencia sobre la necesidad de preservar los humedales.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)

Valoraciones (4):

Valeria

"Una secuencia sumamente completa que se aborda teniendo en cuenta los modos de conocer. Hay un apr..."

Jorgelina

"¡Hermosa propuesta! Gracias por enseñarnos a pensar la enseñanza de las ciencias naturales desde una..."

ANDREA

"MUY INTERESANTES"

Daiana

"Excelente"