Ecosistemas: todo tiene que ver con todo

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

En esta secuencia, te propongo abordar las características propias del nivel ecosistémico. Empezamos indagando sobre los factores abióticos y cómo estos influyen en la vegetación de cada ambiente. A partir del análisis de gráficos de lluvias y temperaturas medias anuales de diferentes ecosistemas establecemos relaciones con la vegetación predominante en cada ambiente.

En la segunda clase profundizamos sobre las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema. Con El Impenetrable chaqueño como marco contextual, miramos videos de cámaras trampa y elaboramos cadenas y redes tróficas siguiendo un estudio científico auténtico.

En la tercera clase problematizamos el efecto de la reducción de las poblaciones en los ecosistemas a partir de un caso de estudio: el yaguareté. 

Finalmente, discutimos acerca de la acción del ser humano sobre los ecosistemas, el impacto que generan las actividades productivas y la importancia de preservar los ambientes y sus especies.

Ecosistemas: todo tiene que ver con todo
Guardar

  1. ¿Qué es un ambiente?

    Observamos imágenes de diferentes ambientes e intercambiamos ideas sobre los factores que definen sus características. Analizamos gráficos que representan datos del clima, establecemos relaciones con la vegetación con que se asocian e identificamos a qué ambiente corresponden.

    VER MÁS
  2. ¿Quién se come a quién en un ecosistema?

    Nos detenemos en el análisis del ecosistema del monte. A partir de la observación de videos tomados con cámaras trampa, registramos comportamientos de alimentación y elaboramos modelos para representar las relaciones tróficas del monte chaqueño. Comparamos la información de cadenas y redes tróficas y arribamos a los conceptos de productores, consumidores y descomponedores.

    VER MÁS
  3. ¿Qué pasa si una población aumenta o disminuye?

    Presentamos un caso de estudio: el yaguareté y nos interiorizamos en su estado de conservación. Leemos trabajos científicos, evaluamos los resultados y elaboramos conclusiones sobre las causas de la reducción de las poblaciones de este felino superpredador. Analizamos cómo influye el cambio en una población en el resto de las cadenas y redes tróficas del ecosistema.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo impactan las actividades humanas?

    Conversamos sobre las actividades humanas y su impacto en los ecosistemas. Leemos textos y analizamos gráficos sobre el número de especies registradas según el tamaño de los ambientes naturales en los que habitan. Producimos una campaña de difusión sobre la conservación de los ambientes y las especies.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)