Ambientes aeroterrestres: los Parques Nacionales

Silvina Vidal

Por qué esta secuencia

En esta secuencia, te propongo abordar las adaptaciones de los animales y las plantas a los ambientes aeroterrestres “recorriendo” algunos parques nacionales de Argentina, para que los y las estudiantes conozcan y valoren la biodiversidad de esos ambientes naturales.

En la primera clase, los y las estudiantes se acercan a algunos parques nacionales para comparar e identificar las principales características de los distintos ambientes. Luego, por medio de una experiencia, investigan cómo influye la ausencia de agua en los ambientes con relación a la temperatura.

En las clases 2 y 3, nos centramos en las adaptaciones de los animales y las plantas a los distintos ambientes. Los y las estudiantes realizan experiencias, observan, comparan y contrastan.

Finalmente, te propongo una clase para discutir acerca de la acción del hombre sobre los ambientes, el impacto negativo de algunas de sus acciones y la posibilidad de preservar el ambiente, analizando la función de los parques nacionales.

Ambientes aeroterrestres: los Parques Nacionales
Guardar

  1. ¿Cómo son los lugares donde viven los seres vivos?

    Comenzamos con una salida al patio o a una plaza cercana para construir la noción de ambiente. Observamos imágenes de parques nacionales y elaboramos criterios de clasificación a partir de la descripción del medio físico y los seres vivos. Diseñamos una experiencia para conocer cómo interactúan en los ambientes el agua y la temperatura.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo puede el guanaco vivir en la Patagonia?

    Conocemos algunos animales que habitan en los Parques Nacionales y hallamos características que nos permitan reconocer el ambiente donde viven. Diseñamos y realizamos una experiencia para averiguar si el pelaje de los animales es una adaptación al frío, utilizando frascos, telas y un termómetro.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo sobrevive una planta en el desierto?

    Observamos dos plantas representativas de ambientes extremos: desierto y selva. A través de la destreza del pensamiento “comparar y contrastar”, hallamos semejanzas y diferencias que nos permiten conocer parte de las adaptaciones de las plantas al ambiente. Diferenciamos observables de interpretaciones a partir de una nota sobre una investigación con semillas que crecen en ambientes con poca agua.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo influye el ser humano en los ambientes?

    ¿Cómo las acciones de los seres humanos impactan en el ambiente? Con la rutina del pensamiento “Ver- Pensar- Preguntarse”, analizamos las acciones que dañan los ambientes naturales. También conocemos las acciones que realizan las personas para preservarlos, centrándonos en los parques nacionales. Nos convertimos en agentes de cambio y comunicadores de la importancia de cuidar la naturaleza.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Lautaro Montecino (SCTyPE-La Matanza)