El Sistema Solar

Marcela Gleiser

Por qué esta secuencia

Los contenidos referidos al Sistema Solar suelen trabajarse de manera escindida de la experiencia cotidiana de los y las estudiantes, con información e imágenes que resultan lejanas y que pueden llevar a un aprendizaje memorístico. En esta secuencia la propuesta es tomar como punto de partida la observación del cielo —directa, a través de fotos y/o simuladores— haciendo foco en la identificación de los planetas que se ven a ojo desnudo, y el seguimiento de su movimiento y aspecto a lo largo del tiempo. Problematizamos las conclusiones obtenidas en diálogo con la historia de la ciencia en relación con los modelos cosmológicos. Por último, ampliamos la observación de los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar a través de imágenes obtenidas con telescopios y simuladores. 

Esta propuesta puede tomarse como una continuidad de las secuencias “Tierra, Sol y Luna”, aunque también se la puede trabajar por separado.

El Sistema Solar
Guardar

  1. ¿Cómo reconocemos a los planetas en el cielo?

    Conversamos acerca de lo que conocemos del Sistema Solar, los cuerpos que lo conforman y sus características. Observamos los planetas que se pueden ver a ojo desnudo, a través de imágenes generadas por un simulador y videos, para ver qué sucede durante la noche, y cómo cambia su posición en distintos meses y años. Por último, utilizamos el simulador para planear una observación del cielo.

    VER MÁS
  2. ¿Por qué se llama “Sistema Solar”?

    Comenzamos la clase conversando acerca de los movimientos de los astros en el cielo nocturno y leemos sobre la explicación que brindó el modelo geocéntrico. Con un simulador observamos el movimiento retrógrado de Marte y discutimos por qué no puede ser contemplado dentro de la explicación geocéntrica. Por último, analizamos la explicación que brinda el modelo heliocéntrico.

    VER MÁS
  3. ¿Qué astros se ven con un telescopio?

    Comenzamos la clase presentando el hallazgo de las lunas jovianas por parte de Galileo y llegamos a una definición de satélite natural. A partir de la observación de videos, concluimos que los planetas rotan sobre su eje, al igual que la Tierra. Por último, observamos imágenes obtenidas con instrumentos y conocemos otros astros que constituyen al Sistema Solar, pero que no se ven a simple vista.

    VER MÁS
  4.  

Idioma:
Seleccionar todo

Guía de respuestas

Guía de respuestas

Acerca de los autores

Marcela Gleiser

Bióloga, docente y capacitadora. CABA, Argentina.

Revisada por

Pablo E. Coll (UNM, ExpC)

Valoraciones (1):

Fabiana

"Muy completa e interesante, voy a intentar integrarla en mi planificación."