¿Cómo es el clima?

Sofía Inés Martínez, Pablo Salomón

Por qué esta secuencia

El recorrido de la secuencia es una invitación a transformar el aula en una comunidad de científicos y científicas del clima. A lo largo de cuatro clases, procesamos registros de mediciones de la temperatura, las precipitaciones y el viento de modo de obtener parámetros que describan el clima de una zona.

Para analizar nuestras observaciones, comparamos climogramas de diferentes regiones. Estudiamos el rol que cumple la atmósfera y cómo influye la incidencia de la radiación solar en la temperatura que caracteriza los distintos climas de la Tierra. Analizamos la evolución de variables climáticas en el pasado hasta la actualidad y producimos material de difusión para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

Esta secuencia es una continuidad de la propuesta de “¿Cómo está el tiempo?”, aunque ambas pueden trabajarse por separado. Es ideal que transcurran varias semanas entre ambas secuencias para permitir la recolección de datos con la estación meteorológica de la escuela.

¿Cómo es el clima?
Guardar

  1. ¿Qué es el clima?

    Elaboramos tablas de datos climáticos a partir de las mediciones del tiempo atmosférico. Trabajamos sobre tablas de datos anuales y construimos climogramas. Nos detenemos en la lectura e interpretación de los gráficos. Discutimos sobre la utilidad de emplear gráficos para presentar un gran conjunto de datos de manera resumida y de fácil visualización.

    VER MÁS
  2. ¿Por qué cambia el clima en distintos lugares?

    Observamos climogramas de distintas regiones de la Argentina y reconocemos la temperatura y la precipitación como dos de las variables principales que definen el clima de una zona. Analizamos a qué se debe la variación de temperatura en climas de diferentes latitudes y en una misma región durante el año.

    VER MÁS
  3. ¿Qué pasaría si no tuviéramos atmósfera?

    Los y las estudiantes comparan las características de la temperatura en la superficie de la Luna y en la de la Tierra y reconocen la atmósfera como el fenómeno que explica estas diferencias. Se interiorizan sobre la composición de la atmósfera y analizan un experimento para corroborar si la presencia de aire constituye un factor determinante en el proceso de efecto invernadero.

    VER MÁS
  4. ¿El clima está cambiando? ¿Cómo lo sabemos?

    Corroboramos experimentalmente el efecto invernadero generado por el dióxido de carbono. Analizamos la evolución de diferentes factores ambientales desde el pasado hasta la actualidad y determinamos las principales causas del calentamiento global.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Pablo Salomón

Biólogo y docente. CABA, Argentina.

Revisada por

Paola Corrales (CIMA, UBA-CONICET)