Cambios en la Tierra: ¿cómo se forma un paisaje?

Ana Laura Monserrat

Por qué esta secuencia

Alrededor de los once años, los chicos y las chicas saben que la Tierra se mueve y han oído hablar del cambio climático, pero no se han planteado la idea de que la Tierra cambia. Es usual que, al hablar del cambio en los ambientes naturales, se haga referencia a las modificaciones originadas por el ser humano, pero no es común ni intuitivo pensar, por ejemplo, que las montañas no siempre estuvieron donde hoy están (más aun, ¡no existían!). En esta secuencia, los y las invitamos a investigar los procesos por los cuales los paisajes naturales cambian. Indagaremos primero acerca de aquellos procesos que se originan en la superficie de la Tierra (exógenos) para, luego, estudiar los que se originan en su interior (endógenos). Finalmente, aplicaremos las ideas adquiridas para analizar diferentes paisajes y reconocer en ellos las evidencias de cambio que se observan. 

 

Cambios en la Tierra: ¿cómo se forma un paisaje?
Guardar

  1. ¿Los paisajes siempre fueron como los conocemos?

    Observamos algo que siempre estuvo frente a nuestros ojos y no nos detuvimos a analizar: las formas del paisaje. Reflexionamos sobre la permanencia y el cambio de estas formas y la manera en que nuestras preguntas al respecto son a veces tan interesantes que los científicos y las científicas se han dedicado a investigarlas. Luego, observamos la acción del viento sobre los paisajes naturales.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo afecta el hielo al paisaje?

    Nos detenemos ahora a observar la acción del hielo sobre los paisajes naturales. Analizamos el mecanismo por el cual este agente modifica el relieve y evaluamos si es más o menos importante que el viento.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo se erosiona el paisaje?

    Volvemos a analizar las fotos de paisajes que ya vimos, pero esta vez a la luz de los conocimientos adquiridos. Luego, identificamos formas que no corresponden al modelado del viento ni del hielo y aprendemos cómo fueron realizadas por agua líquida. Finalmente, integramos todo lo aprendido sobre los cambios en la Tierra que se originan en su superficie.

    VER MÁS
  4. ¿Las montañas siempre estuvieron ahí?

    En esta clase realizamos un viaje con la imaginación hacia el siglo XIX, cuando se debatía sobre la forma en que se formaron los paisajes de la Tierra. Finalmente, vislumbramos que hay algo más por conocer en lo que respecta a la generación de formas del paisaje y que ello se relaciona con la distribución de los volcanes en el planeta.

    VER MÁS
  5. ¿Cómo se forman las montañas?

    En esta clase recorremos la historia de la geología en torno al surgimiento de la tectónica de placas y analizamos las características de las placas oceánicas y continentales. Para ello, indagamos en un mapa interactivo y en un simulador y hacemos un modelo a escala.

    VER MÁS
  6. ¿Qué vemos ahora?

    Ya en el final del recorrido, nos ponemos a prueba. Analizamos las imágenes de la primera clase a la luz de las ideas construidas a lo largo de la secuencia. Como actividad de cierre, los y las estudiantes interpretan imágenes elegidas por ellos y ellas e identifican procesos endógenos y exógenos.

    VER MÁS
  7.  

Acerca de los autores

Ana Laura Monserrat

Dra. en Ciencias biológicas, Investigadora en ecología e historia y filosofía de la ciencia, capacitadora docente.

Revisada por

Nicolás Alejandro Peluffo (INGEIS (CONICET-UBA-FCEN))

Valoraciones (1):

livia

"muy bueno la propuesta, muy interesante"