El agua en la Tierra: ese punto azul pálido

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

En esta secuencia, invitamos a las chicas y a los chicos a explorar las propiedades del agua mediante experiencias sencillas. A partir de observaciones de flotabilidad, indagamos sobre la densidad del hielo y reflexionamos sobre la importancia de este aspecto en los ambientes naturales. Realizamos un modelo que permite representar la lluvia y evaluamos los cambios que ocurren en el agua para que se produzca este fenómeno. Experimentamos el efecto del paso del agua a través de filtros y relacionamos las observaciones con lo que ocurre con el agua subterránea. Planteamos las diferencias que existen entre el agua dulce, el agua potable y el agua corriente, y su impacto en la salud humana. Finalmente, revisamos todo el recorrido realizado y ponemos en común ideas con el objetivo de elaborar un modelo del ciclo hidrológico. En cada paso de la secuencia, nos detenemos para pensar el agua como recurso y los factores que provocan su contaminación.

El agua en la Tierra: ese punto azul pálido
Guardar

  1. ¿Por qué flota el hielo?

    Exploramos algunas de las características que hacen que el agua sea considerada una sustancia anómala; en especial, que su densidad sea menor en estado sólido que en estado líquido. Vinculamos esta particularidad con su importancia en la naturaleza: ¿qué pasa con los seres vivos en los lagos que se congelan?

    VER MÁS
  2. ¿De dónde viene el agua de lluvia?

    Recuperamos ideas previas acerca del origen del agua que forma la lluvia. Realizamos un experimento con un modelo simple para representar el fenómeno de formación de lluvia mediante los procesos de evaporación y condensación. Relacionamos las observaciones con lo que ocurre en la naturaleza.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo es el agua que podemos tomar?

    Preparamos filtros y los empleamos para filtrar agua “sucia”. Analizamos las características del agua luego de cada filtrado y advertimos las diferencias entre los resultados, midiendo la acidez y los sólidos disueltos. Conversamos sobre el efecto que tiene el paso del agua subterránea por el suelo.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo circula el agua en la naturaleza?

    Hacemos un recorrido por los aprendizajes y observaciones que realizamos en las últimas clases. Organizamos y relacionamos ideas en la planificación de un boceto del ciclo del agua, a partir de un mapa de ideas. Construimos grupalmente un modelo del ciclo hidrológico.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Luciano Gastón Morosi (ICGEB)

Valoraciones (2):

Bárbara

"La secuencia, desde sus inicios, motiva a los estudiantes, en tanto propone dar respuestas interroga..."

Carina Bueras

"Excelente!"