Familias de materiales

Silvina Vidal

Por qué esta secuencia

Esta secuencia profundiza y amplía ideas sobre los materiales sólidos, focalizándose en cerámicos, plásticos y metales.

Comenzamos analizando las partes que forman un auto y relacionamos su función con el material del que están hechas mediante una destreza del pensamiento. También hipotetizamos sobre el proceso de fabricación de los materiales e identificamos la materia prima necesaria para su elaboración.

Luego, nos centramos en los plásticos partiendo del reciclado de las tapitas. Trabajamos con distintos envases y los clasificamos teniendo en cuenta el tipo de plástico con que están hechos. 

Finalmente, conocemos más sobre los metales. Mediante una dinámica grupal, nos hacemos especialistas en metales como hierro, oro, aluminio, cobre y sodio y relacionamos las propiedades de estos con su uso.

En cada clase, nos tomamos un tiempo para discutir, analizar y tomar conciencia acerca de la necesidad de usar de manera racional estos materiales y de su reciclado.

Familias de materiales
Guardar

  1. ¿Cómo son los materiales sólidos?

    A partir de una destreza del pensamiento, identificamos las partes que forman un objeto, su función y el material del cual están hechas. Mediante la observación de objetos cotidianos, agrupamos los materiales en tres familias: plásticos, metales y cerámicos. A través del intercambio y la discusión en pequeños grupos, relacionamos la materia prima con el material que produce.

    VER MÁS
  2. ¿Por qué reciclamos el plástico?

    ¿Cómo las tapitas de plástico pueden convertirse en un balde o una pala? Observamos y comparamos las características de los plásticos con que están hechos envases de uso cotidiano, clasificamos envases de acuerdo con el tipo de plástico del que están hechos y su uso para el reciclado y conocemos sobre el proceso de reciclado de plásticos y su importancia para la preservación del medioambiente.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo son los metales?

    Mediante la observación y la descripción de metales diversos, descubrimos las propiedades distintivas de esta familia de materiales y diferenciamos algunos metales de uso cotidiano. Así, nos convertimos en especialistas en metales a través de una dinámica de trabajo grupal y vinculamos las propiedades del cobre, el aluminio y el hierro con su uso.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Agustín Pizarro (INS-UNSAM-CONICET)

Valoraciones (2):

Ana

"Excelente!!"

MARISA ALEJANDRA

"muy buena propuesta."