Calor y temperatura: de sensaciones a mediciones

Nadia Goldweic

Por qué esta secuencia

Armé esta secuencia con la idea de construir junto con los y las estudiantes algunos conceptos relacionados con el calor sin la necesidad de contar con un laboratorio sofisticado. En una experiencia sorprendente, se dan cuenta de que las manos no sirven para determinar cuán fríos o calientes están distintos materiales y surge la necesidad de utilizar un termómetro. Luego, mediante el uso de este y de vasos con agua a distintas temperaturas, nos imaginamos que hay algo invisible que “pasa” de un cuerpo a otro y lo llamamos “calor”. No plasmamos esta idea en fórmulas ni en definiciones complejas, sino que la construimos a partir de lo que observamos. Damos un paso más: medimos y analizamos resultados para construir la noción de equilibrio térmico. Y, finalmente, vemos que, mediante la entrega y la quita de calor, algunos materiales pueden cambiar de estado.

Calor y temperatura: de sensaciones a mediciones

Valeryna en Pixabay.

Guardar

  1. ¿Cómo sé cuán caliente está algo?

    Usamos las manos para determinar si el agua de un vaso está más o menos caliente en relación con otros dos vasos. Nos damos cuenta de que las manos no nos sirven del todo y utilizamos un termómetro para tener datos confiables.

    VER MÁS
  2. ¿Por qué los termómetros tienen distintas escalas?

    Usamos un termómetro clínico y uno de laboratorio para medir la temperatura del agua. Nos damos cuenta de que el termómetro clínico no nos sirve para medir cambios de temperatura si esta disminuye a lo largo del tiempo.

    VER MÁS
  3. ¿Qué es lo que hace que el helado se derrita?

    Medimos la temperatura de dos recipientes con agua que están en contacto a lo largo del tiempo. Observamos que, en cierto momento, esas temperaturas se igualan. Registramos esos datos en una tabla, construimos la idea de calor y definimos el equilibrio térmico.

    VER MÁS
  4. ¿Cuál es el mejor abrigo?

    Diseñamos y realizamos un experimento para averiguar cuál es el mejor abrigo. Realizamos las mediciones con un termómetro y advertimos que la cantidad de ropa con la que nos abrigamos incide en el intercambio de calor.

    VER MÁS
  5. ¿Cómo se hace un tubo de acero?

    Calentamos parafina y analizamos los cambios que le producen la entrega y la quita de calor. Observamos que podemos obtenerla en estado sólido y líquido. Utilizamos las ideas construidas para resolver una situación de la vida cotidiana.

    VER MÁS
  6.  

Acerca de los autores

Nadia Goldweic

Bióloga, docente. CABA, Argentina.

Revisada por

Silvina Vidal (DGCyE-UdeSA.)

Valoraciones (1):

Luciana

"Excelente"