Mezclas y separaciones: para hacer y observar

Nadia Goldweic

Por qué esta secuencia

Se suele pensar que los objetos que nos rodean están formados por materiales "puros". Sin embargo, la gran mayoría de los sistemas materiales presentes en nuestras vidas están formados por mezclas. Pero, ¿son todas iguales? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Podemos separar sus componentes?

Esta secuencia busca que los y las estudiantes puedan identificar las características de los sistemas materiales a través de un recorrido basado en la observación y en la descripción de mezclas formadas por materiales de uso cotidiano.

La diferenciación entre sistemas heterogéneos y homogéneos es la excusa para trabajar habilidades como la observación, la descripción y la elaboración de criterios de clasificación.

Mediante la implementación de experiencias realizadas por los chicos y chicas y el análisis de experiencias ajenas, la clase propone métodos de separación de mezclas, caracteriza los componentes de una solución y analiza propiedades como la solubili

Mezclas y separaciones: para hacer y observar

Burbujas de aceite en agua. Foto: piqsels.com

Guardar

  1. ¿Todo lo que se mezcla se puede separar?

    Realizamos mezclas con distintos materiales para ver qué tipo de mezcla forman. Pensamos cómo separarlas usando diversos elementos; luego, lo ponemos a prueba y registramos todo en una tabla.

    VER MÁS
  2. ¿Qué cosas se disuelven en agua?

    Realizamos mezclas con distintos materiales sólidos para ver si son solubles en agua o no. Advertimos que esto no depende del color o de la forma del material y registramos todo en una tabla.

    VER MÁS
  3. ¿Qué pasa al mezclar líquidos?

    Realizamos mezclas con sustancias líquidas y observamos que no todas forman soluciones. Construimos la idea de que hay dos tipos de líquidos según su solubilidad: los acuosos y los aceitosos. Finalmente, resolvemos un desafío para poner en juego las ideas desarrolladas.

    VER MÁS
  4. ¿Cómo separar los componentes de una solución?

    Observamos el fenómeno de evaporación en una solución de agua y sal mantenida a la intemperie desde la primera clase, e imaginamos métodos para separar y recuperar los componentes de una solución. Realizamos una destilación y una cromatografía para poner a prueba nuestras anticipaciones.

    VER MÁS
  5.  

Acerca de los autores

Nadia Goldweic

Bióloga, docente. CABA, Argentina.

Revisada por

Paula González Giqueaux (BNDG, ExpC)

Valoraciones (1):

Beatriz Susana

"Me encanta esta secuencia,la hice en el aula y resultó mucho."