Con la cabeza en las nubes

Sofía Inés Martínez

Por qué esta secuencia

En esta secuencia comenzamos el abordaje de los fenómenos que ocurren en la atmósfera de manera cualitativa. En la primera clase, trabajamos con un elemento tan fascinante como cotidiano: las nubes. Exploramos las características de los distintos tipos de nubes y las describimos y clasificamos.

Hacia el final de la secuencia, nos detenemos en otros factores que determinan el tiempo meteorológico mediante la observación de videos en cámara rápida del cielo. Desarrollamos habilidades del pensamiento, como la descripción y la comunicación, a partir de un juego (comecocos) y establecemos causalidades entre variables meteorológicas y las condiciones del tiempo.

Con la cabeza en las nubes
Guardar

  1. ¿Qué nos dicen las nubes?

    Nos introducimos en el espectacular mundo de las nubes. No para encontrarles formas graciosas, sino para describirlas, caracterizarlas y compararlas como hacen los científicos y las científicas. ¿Existen nubes de lluvia?, ¿y de buen tiempo?

    VER MÁS
  2. ¿Qué fenómenos ocurren en el cielo cercano?

    Observamos videos de fenómenos meteorológicos e identificamos los procesos que ocurren en la atmósfera. Luego, describimos los fenómenos mientras jugamos al comecocos. Finalmente, establecemos relaciones entre las variables meteorológicas y las condiciones del tiempo.

    VER MÁS
  3.  

Acerca de los autores

Sofía Inés Martínez

Bióloga especializada en Comunicación científica. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Revisada por

Paola Corrales (CIMA, UBA-CONICET)

Valoraciones (1):

Sol

"Me falta para recibirme, pero definitivamente me gustaría poner esta secuencia en práctica en un fut..."