El día y la noche: los secretos del cielo

Silvina Vidal, Marcela Gleiser

Por qué esta secuencia

En esta secuencia parto de la observación directa de un fenómeno cotidiano, como es el cielo de día y de noche, para que niños y niñas tengan la oportunidad de enfrentarse a las limitaciones de algunas de sus propias ideas previas al respecto. Al clasificar las características visibles del cielo nocturno y diurno y luego compararlas con las producciones fotográficas fenomenales busco que experimenten la misma fascinación que nos produce el cielo desde tiempos inmemoriales. 

A lo largo de estas clases, espero que los y las estudiantes puedan elaborar ideas acerca del cielo diurno y nocturno y desarrollar habilidades del pensamiento científico como la observación, la elaboración de criterios de clasificación, la descripción y la realización de registros gráficos.

 

El día y la noche: los secretos del cielo
Guardar

  1. ¿Qué podemos ver en el cielo?

    Observamos el cielo desde el patio de la escuela y lo registramos. Luego, comparamos imágenes del cielo, las describimos y elaboramos criterios para clasificar los elementos que vemos en él.

    VER MÁS
  2. ¿Cómo cambia el cielo durante el día y la noche?

    Centrándonos en las características del cielo diurno y nocturno, vamos a desarrollar una destreza del pensamiento: comparar y contrastar para establecer las semejanzas y diferencias entre ambos cielos. Luego, vamos a observar imágenes para averiguar si la Luna solo aparece de noche.

    VER MÁS
  3. ¿Cómo es el cielo de noche?

    Recuperamos lo que trabajamos la clase pasada en relación con el cielo nocturno y, luego, ponemos el foco en las estrellas y en cómo identificarlas a partir del agrupamiento imaginario en constelaciones. Luego, analizamos la influencia de las constelaciones en distintas culturas. Por último, observamos y creamos distintas figuras para un mismo grupo de estrellas.

    VER MÁS
  4.  

Acerca de los autores

Silvina Vidal

Docente formadora. Especialista en Educación en Ciencias. DGCyE. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Marcela Gleiser

Bióloga, docente y capacitadora. CABA, Argentina.

Revisada por

Nadia Goldweic (Expedición Ciencia, Instituto de Formación Docente Sagrado Corazón)

Valoraciones (2):

Cristina

"Excelente"

EVA

"Brillante"